Como Darle Alternativas de Solución a tus Clientes Agregándoles Valor

Conseguir Ventas es el Mayor Problema

El mayor problema que tienes para echar a volar tu nuevo emprendimiento se centra en un alto porcentaje en dos cosas:

  1. Conseguir Ventas
  2. Conseguir Capital

En este artículo me voy a centrar en el punto numero 1: Conseguir Ventas.

Las Ventajas para Vender no Están Relacionadas con el Tamaño de Empresa

Desde todas las perspectivas te sientes en desventaja, si eres una empresa nueva sientes que las empresas grandes y más consolidadas tienen preferencia porque tienen más recursos que poner a disposición del cliente. Si trabajas en una empresa grande sientes que las empresas más pequeñas tienen ventaja porque tienen menos costos y pueden reaccionar de manera más rápida porque no tienen tanta burocracia.

La ventaja o desventaja no tiene que ver con el tamaño sino con la manera en tú y tus competidores le dan solución a los problemas del cliente.

Las ventas no son un problema específico para los nuevos negocios o start-ups sino que es un problema que acompaña al emprendedor de manera casi permanente en el ciclo de vida de un negocio. Para no andar con rodeos, tú no eres el único o la única que tiene problemas para cerrar ventas. Todas las empresas tienen el mismo problema incluyendo a las grandes multinacionales.

¿Y Si te Pones en los Zapatos de tu Cliente?

Si te pones en los zapatos de cliente en un 100% tu percepción del producto o servicio que vendes puede cambiar diametralmente.

Eres el cliente y tienes una cantidad de cosas que atender, tienes poco tiempo, tienes a tu jefe pidiendo más y más cosas cada día, tienes familia y tienes una serie de metas que lograr. Para lograr esas metas necesitas llegar a los objetivos, a veces lo haces de manera sencilla, a veces es sumamente complicado.

Aun estas en los zapatos del cliente, para evitarte dolores de cabeza es ideal tener  a tu alrededor un equipo de gente competente, productos de buena calidad, servicios que te brinden soluciones y también un presupuesto sano.  Todos estos requerimientos a veces los tienes y a veces no.


La Estrategia de Precios para Vender Más es Subir el Precio

Si bajas el precio menos oportunidad de vender tendrás, en cambio si subes el precio de manera justa estarás mejorando tu valoración frente a tus clientes.

EL PRECIO BAJO NO TE GARANTIZA VENTAS

Lo decían las abuelas y lo decimos también ahora; a tí, a mí y a tu comprador nos gusta comprar y tener lo mejor. En ocasiones no podemos adquirirlo pero eso no significa que nuestra percepción de valor  haya cambiado.

Esta misma percepción de valor es tu mejor aliado en la estrategia de precios ya que entre más alto es el precio más valor percibe el comprador de manera innata. En cambio el precio baja da pie a una multitud de dudas.

Una de las claves que debes tener en mente cuando estas lidiando con tus precios es pensar como si estuvieras en el papel del negocio que te va a comprar. Generalmente lo que quiere es valor y quitarse un problema.

Hace un tiempo desarrolle un método rápido al que le llamo el triángulo del valor, que se compone de tres puntos:

  • ¿Cuánto ganará el cliente usando lo que yo le vendo?
  • ¿Cuánto le cuesta solucionar su problema o necesidad de otra manera?
  • ¿Cuánto cobra mi competencia?

Si Pones esos tres montos en forma de triángulo, dependiendo de la industria en alguna parte dentro de ese triángulo debe de estar tu precio óptimo.


Redescubriendo Tu Oportunidad de Negocio

Enfócate solo en las necesidades que se deriven de un problema

Las necesidades reales son solo aquellas que se derivan de un problema no resuelto de manera satisfactoria.

En el mercado  hay necesidades que no tienen su fundamento en un problema por lo que se hace difícil que la gente pague por ellas en el largo plazo

En otras palabras, se trata de casos de vanidad, de reafirmación social, de aspiraciones, de moda y de casos que podríamos resumir como aspectos de necesidad psicológica o social

Como emprendedor no tienes tiempo ni recursos para lidiar con ese tipo de cliente aunque te sobren los ejemplos de empresas que se han popularizado resolviendo ese tipo de necesidades, en esos casos las probabilidades de éxito cuando no se tiene mucho capital son muy bajas


El Plan de Negocios y la Dieta Mágica

El Plan de Negocios Perfecto es Igual que las Dietas Mágicas, Nunca Funcionan

El plan está diseñado para funcionar a la perfección, corregirá todos los problemas y cambiara el rumbo de la empresa, todos los detalles han sido analizados y los números están ahí en la parte trasera. El destino de tu empresa y todos sus tripulantes está a punto de cambiar porque el nuevo plan de negocios así lo indica.

Tú ya has visto los problemas básicos de ese plan,  tratas con todas tus ganas y toda tu pasión de retar la infalibilidad del plan perfecto. De paso también tratas de evitar el choque frontal contra la pared de la realidad pero tus esfuerzos son en vano; tu jefe no  te ha hecho caso, se ha retirado a su oficina donde no se puedan escuchar las críticas al plan que tanto le costo hacer.

Hace exactamente 10 años me encontré por enésima vez con esa frustrante realidad.

Lo que hoy puedo decir al respecto es que la manera de influenciar el plan desde adentro es aportando un método o un proceso alterno que evidencie las falencias y que al mismo tiempo las mejore. Siempre que critiques un plan debes traer contigo la alternativa para crear una mejor opción.

Los Motivos del Fracaso del Plan de Negocios

Observando las tendencias y viviendo constantemente con la crisis aprendí a identificar las palancas que tienes que mover en los momentos clave de un negocio. Realismo, inteligencia de mercado, análisis, disciplina, colaboración, objetividad, verificación, medición y agilidad entre otros.

Si resumiera el profundo análisis que hemos estado haciendo todos estos años lo podría comparar con las dietas que te hacen perder peso de manera rápida y casi mágica, después de unos meses todos sabemos como termina esa historia.


Por qué abrir una empresa en Estados Unidos

Bandera y edificios de Estados Unidos

El emprendedor extranjero que se plantea abrir un negocio en Estados Unidos puede sentir al principio un poco de vértigo por la lejanía con su país o por desconocimiento del mercado o del idioma. Sin embargo, esta sensación puede ir diluyéndose progresivamente si piensa que la implantación de una empresa en Estados Unidos implicaría exponerse a un mercado de 300 millones de habitantes, de los cuales más de 45 millones hablan español. Esto, además de otros beneficios como su menor nivel de impuestos.


En la comunidad Pymerang obtendrás networking, cursos y coaching

Regístrame a la Comunidad
  • Eventos de Networking
  • Webinars y Cursos Online
  • Coaching Online
X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.