El Derecho internacional


Por: Okairy Zúñiga

A su vez, el Derecho internacional se puede dividir en público, cuando regula los asuntos de algún país o estado con un ciudadano, una empresa u otro país o empresa y privado, cuando regula las relaciones o los actos que se celebran entre personas o empresas.

Organismos de regulación del comercio y el Derecho internacional

De la misma manera en que el comercio dentro de un país necesita una regulación que permita garantizar que el mismo se llevará a cabo de la manera más apropiada para todos los interesados, en el comercio internacional existe la misma necesidad. En este caso la regulación se lleva a cabo mediante los Tratados Internacionales, los cuales son vigilados y aplicados por los países firmantes y los diferentes organismos que los regulan. Los organismos que mayor participación tienen son la Organización Mundial de Comercio y el Banco Mundial, aunque existen otros como la ONU y organismos regionales como el Banco Central Europeo.

El cumplimiento de los tratados y acuerdos que regulan el comercio es vigilado por los países, los cuales deben establecer las leyes internas que permitan su cumplimiento. Sin embargo, existen casos en que los países recurren en faltas a dichos tratados o en los que no tienen poder para juzgar porque una de las partes se rige bajo leyes extranjeras. En estas situaciones, los países, las empresas o los organismos inconformes pueden hacer uso de los diferentes mecanismos existentes como presentación de inconformidades ante la Organización Mundial del Comercio.

Delitos en Derecho internacional

Al igual que en cualquier tipo de actividad donde se relacionen dos o más figuras, ya sea Estados, empresas o particulares, en el Derecho internacional se pueden dar una serie de delitos. En materia de comercio los más comunes son:

  • Contrabando: Este es posiblemente el delito más conocido y consiste en introducir una mercancía ilegal o de manera ilegal a otro país. Para combatir este delito cada país crea las leyes aduaneras que más le convienen, pero usualmente el comerciante que ingresa la mercancía tiene la obligación de presentar toda la documentación de los bienes.

  • Subvenciones: Los países saben que uno de los requisitos para que su economía crezca es el comercio con el exterior y para facilitar esta posibilidad a sus empresarios otorgan ayudas económicas. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que esto se puede llegar a considerar un delito cuando el país en cuestión da una gran gama de subvenciones que permiten que sus empresas vendan sus productos a precios muy por debajo de los manejados en el mercado meta, afectando considerablemente a los demás países.

  • Bloqueos comerciales: Ya sea que se lleven a cabo por un país o por un conjunto de países en contra de las mercancías de otro u otros, este es un delito que afecta considerablemente a la economía del país afectado y debe ser solucionado por organismos internacionales independientes, como la Organización Mundial del Comercio.

El Derecho internacional, una necesidad de constante cambio

El comercio a escala mundial es un elemento clave para todos los países, pero si no se cuentan con las leyes que permitan generar el crecimiento necesario se abren las puertas a una gran serie de problemas y conflictos. Por este motivo, el comercio internacional necesita que el Derecho internacional evolucione tan rápido como lo hacen los actos de comercio y la delincuencia asociada a ellos, sin importar si se dan entre particulares o si los países son los participantes directos.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.