Las Habilidades Directivas más Valoradas


Por: Adriana Ugalde Resenterra

Cuáles son las habilidades directivas más valoradas?

  • Conocimiento de más de un idioma. Esto está directamente relacionado con la globalización del mercado. Son cada vez más las empresas, incluso de tamaño pequeño, que encuentran en los mercados exteriores las mayores posibilidades de desarrollo.

  • Conocimiento de las nuevas tecnologías e internet. Esta es una lógica consecuencia de la amplia difusión de internet a nivel mundial y del gran desarrollo que ha logrado el comercio electrónico. Aunque de entrada su empresa puede decidir no vender a través de internet, esta herramienta le permite a las empresas contactar con posibles clientes, promocionar el producto, establecer comunicación efectiva con sus clientes, etc.

  • Trabajo en equipo. En las PYMES, también es importante el trabajo en equipo. Tal vez en una dimensión menor a los equipos que se podrían formar en una gran empresa, pero los directivos de las PYMES deben ser capaces de trabajar con otros departamentos u otros niveles según sea necesario.

  • Flexibilidad. Un buen director debe ser una persona flexible, capaz de ajustarse a diferentes tareas, ritmos de trabajo. Una vez más, el hecho de que vivamos en una era tan cambiante, hace necesario que los directivos pueden ajustarse a trabajar en varias labores, incluso sin programación previa.

  • Enfrentar los problemas. Un directivo generalmente tendrá que enfrentarse a muchos problemas en el día a día, algunos de fácil solución otros no tanto, pero un directivo debe tener los conocimientos necesarios, así como el temperamento necesario para tomar las decisiones que sea necesario tomar.

  • Una empresa debe valorar que sus directivos tengan don de gente. Esto le permitirá relacionarse mejor con empleados, proveedores, clientes, etc. Para las PYMES es sumamente importante establecer redes de contactos importantes que te puedan generar más ventas, menos costos y por tanto mayores utilidades./li>

  • Nadie es perfecto. Los directivos de una empresa deben ser personas que conozcan sus puntos débiles para poder mejorarlos, así como sus puntos fuertes para saber aprovecharlos. Debe valorar muy bien, este autoconocimiento en sus directivos./li>

  • ¿Son todos los directivos de su empresa líderes naturales? Muy probablemente, la respuesta es no. El liderazgo, esa capacidad que puede tener alguien para poder influir en otros, es algo imprescindible para lograr que la empresa dirija todos sus esfuerzos al logro de unos objetivos.

  • Un directivo que sabe ser líder tiene un amplio trecho del camino avanzado, ya que logra que los empleados se esfuercen por lograr los objetivos trazados.

  • ¿Debe ser un directivo pasivo o más bien agresivo? Ninguna de las dos, un buen directivo debe encontrar un punto medio, que suele ser llamado asertividad. Esta es una habilidad que puede ser desarrollada. Debe saber hasta dónde llevar sus opiniones sin afectar el bienestar de otros, y hasta donde puede aceptar la opinión de otros sin afectar su propio bienestar.

  • Capacidad de delegar. En esta habilidad, muchos directivos de PYMES fallan en cuanto a que delegan funciones pero no delegan autoridad. El saber delegar forma parte del saber trabajar en equipo.

¿Cumplen sus directivos con estas habilidades? Si no es así, es el momento de empezar a trabajar en desarrollarlas.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.