Relaciones públicas para Pymes


Por: Marina Sanz

Hay ciertas herramientas utilizadas tradicionalmente por las empresas para transmitir su mensaje a clientes potenciales. Algunos de estos recursos son:

  • La asistencia a ferias (un buen lugar para practicar el networking presencial)

  • El contacto con la prensa

  • La participación en conferencias

  • El patrocinio de actividades sociales

Algunos de estos recursos para hacer Relaciones Públicas, sin embargo, están fuera del alcance de las pequeñas empresas por falta de recursos económicos y humanos.

No obstante, la aparición de Internet y, en especial, el auge de las redes sociales han revolucionado la manera de entender las relaciones públicas. Las empresas se pueden comunicar ahora con sus clientes y seguidores, a bajo coste y de forma directa, a través de sitios como Facebook, Twitter y Linkedin. Los Medios han perdido relevancia frente a los blogs y otras plataformas web. Ya no se habla de identidad de marca a secas, sino de 'identidad digital'.

En este nuevo contexto, estos son algunos de los beneficios de practicar las relaciones públicas en las pequeñas y medianas empresas:

  • El tamaño no importa para tener una estrategia. Por muy pequeña que sea su empresa, Internet le permite iniciar un plan de relaciones públicas con poco dinero y opciones, si lo hace bien, de obtener unos buenos resultados. Todo dependerá de su talento y de los objetivos y metas que se haya marcado.

  • Ahorrar en publicidad. Una campaña de social media puede ser más barata y efectiva que una de pago.

  • Trabajar la reputación. Si vigila y conoce lo que se dice sobre su marca estará en mejores condiciones para protegerla.

  • Ganar visibilidad y segmentar al público. No solo llegará a más personas sino que podrá dirigirse a las que considera que, por su perfil, encajan mejor con el cliente que busca.

  • Escuchar y responder. Las redes sociales son el territorio ideal para que pueda conversar directamente con sus consumidores o seguidores. Ese feedback es clave para saber lo que opinan de su empresa y actuar en consecuencia. También para solventar quejas.

  • Utilizar los blogs para difundir sus noticias. Aparte de publicarlas en la web corporativa, puede enviárselas a los blogueros más relevantes e influyentes de su sector. Si cultiva una buena relación con ellos, es posible que le atiendan en algún momento.

Un último consejo: aun siendo una empresa pequeña, dedíquele tiempo a las relaciones públicas; no las descuide. Ahora su mejor herramienta es la comunicación online. Quizá no vea resultados inmediatos, pero si se mueve en la dirección correcta seguro que llegan. Aunque le suponga un esfuerzo económico, no descarte, al menos al principio, la posibilidad de contratar a tiempo parcial a un gestor de redes sociales y reputación digital (Community Manager).</p

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.