'La Estabilidad Política y la Inversión'


Por: Marta B.

 

Cómo afecta la inestabilidad política a la inversión y a su negocio

La inestabilidad política puede afectar a su negocio y al comercio internacional en general de distintas maneras, aunque principalmente una situación de ese tipo puede:

  • Afectar a los tipos de cambio: lo que podría causar pérdidas en su negocio y su inversión como consecuencia de las variaciones sufridas por éstos.
  • Llevar a la expropiación de activos: lo que supondría que la titularidad de su negocio se trasladaría al Estado del país correspondiente, perdiendo usted todos los derechos sobre él.
  • Causar daños a la propiedad y/o daños personales a los empleados: con ocasión de revueltas, acciones programadas, etc.
  • Imponer sanciones de carácter económico: cuando esto sucede generalmente se materializa en la aparición de la obligación de satisfacer impuestos de algún tipo.
  • Restringir la libertad financiera: que resultaría en la imposibilidad de sacar sus fondos de ese país o de realizar cualquier tipo de movimiento con ellos.

Cómo afrontar los riesgos para los negocios derivados de la inestabilidad política

Antes de afrontar es mejor prevenir, para ello nada mejor que informarse y analizar si realmente es interesante invertir en ese país. Cuando se lleva a cabo un proceso de este tipo hay que prestar atención a la selección de la fuente de información, ya que la transparencia puede llegar a ser un verdadero problema en áreas de incertidumbre política y en especial en países en vías de desarrollo.

Una vez que ya ha tomado una decisión en firme, le puede interesar acudir a una institución financiera para solicitar algún tipo de garantía contra el riesgo para instrumentos de deuda, con una cobertura que incluya el riesgo ligado a la inestabilidad política, económica o el causado por otros factores ajenos a lo meramente comercial.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.