Qué hacer para diferenciar su negocio o producto


Por: X. Peralta Maniviesa
  • Muestre una clara orientación al cliente.

    Es vital conocer los deseos y las necesidades de nuestros clientes (algunas de ellas, ni ellos mismos las conocen aún). De esta forma, sabrá qué ofrecer para diferenciar su producto o servicio de la competencia. Aunque tanto la calidad como la orientación al cliente deberían ser la norma, más que la diferencia, es importante poner el foco en este aspecto como instrumento de diferenciación.

  • Nunca descuide el entorno.

    Más allá de las necesidades de nuestros clientes, ¿qué factores clave marcan las tendencias de la sociedad y de nuestro mercado de referencia? Aquí hay que incluir aspectos legales, tecnológicos, etc., que pueden determinar la marcha presente y futura del negocio.

  • Innove para mejorar.

    No se quede atrás. Busque siempre, en la medida de lo posible, la innovación como punta de lanza de la diferenciación de su producto o servicio. No se trata de innovar únicamente en cuanto al producto o servicio en sí mismo, sino también en estrategias comerciales, de distribución, etc.

  • Busque nuevos nichos de mercado.

    Es una consecuencia, pero también, a menudo, una causa de la diferenciación. Marcas como Apple han conseguido diferenciarse gracias a la comercialización de productos pertenecientes a mercados ajenos al propio, originariamente (la telefonía y la música).

  • Sea un especialista en su mercado de referencia.

    Esto pasa por centrarse en un rasgo característico de nuestro producto o servicio, lo que debe traducirse en un mensaje que haga saber a nuestros clientes que somos los mejores para satisfacer unas necesidades concretas.

  • Aprópiese de un atributo de su producto o servicio.

    Este atributo es algo que hace especial a su producto o servicio y que le hace destacar respecto al resto de la competencia. Si logra esto, usted puede competir para alcanzar el liderazgo en su mercado.

  • Comunique la diferencia.

    Una vez identificado el valor diferencial de nuestro producto o servicio, nunca hay que olvidar que hay que llevar a cabo un esfuerzo para comunicarlo a nuestro público objetivo.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.