Pasos para proteger la propiedad intelectual en México


Por: Okairy Zúñiga

Proceso detallado

  1. Dar a conocer al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) la intención de obtener el registro a través de la solicitud de patente, de manera personal o a través de un representante legal adecuadamente acreditado. Se debe presentar una solicitud de patente por cada descubrimiento o creación.

  2. Se deben agregar los documentos que expliquen de manera detallada la creación de la patente, los elementos físicos o químicos que la componen, los detalles de su funcionamiento y cualquier característica particular que es indispensable en su creación, desarrollo o uso.

  3. También deben ser incluidos todos los dibujos, esquemas y descripciones que se tengan de manera independiente.

  4. Cualquier otro documento o requisito que el IMPI pueda solicitar para proceder con el otorgamiento de patente.

  5. Esperar seis meses hasta que se conozca el resultado del estudio realizado por el IMPI.

  6. Expedición de licencia por parte del IMPI, la cual contendrá todos los derechos y obligaciones que debe cubrir el creador o inventor.

Proceso a seguir con patentes que ya han iniciado el mismo proceso en otro país

Si la patente ya ha sido solicitada en otro país es necesario darlo a conocer a través de la solicitud de patente desde el primer momento, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Señalar el país y la fecha en que se hizo la primera solicitud de patente.

  2. La solicitud de patente en México no debe exigir más derechos de los que se establecen en el primer país donde se solicitó la patente.

  3. Las solicitudes de patente en México que reclamen ciertos derechos extra deben esperar a ser consideradas, aunque no se les dará prioridad sobre ningún otro proceso.

  4. Se tienen tres meses para cumplir con todos los requisitos solicitados en los Tratados Internacionales, la Ley de Propiedad Intelectual de México y cualquier otra que sea aplicable al caso en concreto. Los tres meses comienzan a correr a partir del momento en que se presente la solicitud.

Proteger la Propiedad Intelectual en Mexico es sencillo, sin embargo existe una gran cantidad de personas que no desean esperar demasiado tiempo y deciden omitir este paso. Con esa omisión lo único que se consigue es permitir que surja un gran número de copias contra las cuales no se pueda hacer absolutamente nada.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.