El Plan de Negocio


Por: Likan Development

Si está pensando en montar una empresa, le ofrecemos unos consejos básicos para preparar el plan de negocio:

  • Su redacción puede llegar a ser compleja y tediosa, dependiendo del tipo de actividad a la que se quiera dedicar. No se desanime. Es mejor que pida ayuda a un experto antes de que haga por su cuenta unos cálculos que luego le lleven al fracaso.

  • Hágase preguntas generales cuyas respuestas, en principio, piense que tiene claras aunque nunca se hubiese propuesto ordenarlas, resumirlas y apuntarlas en un papel. Empiece por describir cuáles son sus objetivos y qué necesidades va a satisfacer en sus posibles clientes.

  • Para elaborar el estudio de mercado utilice varias fuentes. No se fíe solo de una. Investigue y pregunte incluso a los que serán sus competidores. Solo así podrá medir bien su potencial demanda y fijar adecuadamente sus precios.

  • Aparte de un resumen ejecutivo, debe preparar una presentación gráfica (habitualmente con power point) y un breve discurso (al estilo de un Elevator Pitch). El contenido, en cualquiera de esas modalidades, debe ser claro, conciso y atractivo.

  • Existen un montón de programas o software para hacer un plan de negocio. Es fácil dar con ellos en Internet y algunos son gratuitos. En general, son útiles sobre todo para realizar una de las partes más engorrosas, la de los números, es decir, el apartado económico y financiero. No obstante, sepa que esas herramientas no pueden planificar la estrategia de su empresa. Eso debe hacerlo usted. Si desconoce a dónde quiere ir y cómo llegar, de nada le servirá la tecnología.

  • Tenga presente que hablamos de un documento abierto y flexible. Sea capaz de revisarlo en cuanto vea que hay diferencias relevantes entre lo que esperaba y lo que se encontró en el mercado.

  • Si puede, porque no siempre se consigue, lea los planes de emprendedores con éxito en el mismo sector que el suyo. Seguro que le ayudan a inspirarse.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.