Las cooperativas como forma de organización para emprender


Por: María Espinosa-Daudí

¿Cómo se lleva a cabo esta forma de liderazgo?

Como cualquier otra empresa, sólo necesita una idea bien definida, un proyecto en el que las personas sean la base fundamental ya que junto a ellas, usted deberá liderar su negocio creando una competencia más firme y posiblemente, duradera. Por ello, es imprescindible asumir desde un primer momento que no existe un líder único, sino que el liderazgo está compartido con los socios.

Sin duda, si encuentra a unos socios de confianza, una cooperativa es una forma fácil e interesante de iniciar su negocio. Podrá satisfacer sus aspiraciones económicas y sociales en común con un conjunto de socios.

Sin embargo, en este tipo de asociaciones todo proyecto deberá ser valorado y aprobado por todos aquellos que hayan participado en su creación, es decir, todos los socios. Cada decisión es una votación a realizar, y aunque sin duda es más democrática, debe tenerse en cuenta que el proceso para llevar a cabo un proyecto es más largo que en otra situación. Eso sí, lo que la mayoría vota no se discute.

Otra de las determinaciones que se debe tener en cuenta al iniciarse una cooperativa son los Estatutos. Aquellos que los mismos socios redactan y en los que se incluye, por ejemplo, la admisión de un nuevo socio, y los plazos para que su puesto se mantenga fijo, la contratación para ocupar nuevos puestos de trabajo, y el régimen disciplinario de la empresa en sí.

Este tipo de organización ayuda a crear empresas gracias a la unión de capital entre dos o más personas y a las ayudas que pueden recibirse, como por ejemplo la que otorga la Promoción de Cooperativas y Sociedades Laborales. Tan sólo se necesita una buena idea, un socio y unos Estatutos bien configurados para que usted inicie el que será su futuro profesional de una forma completamente asegurada.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.