Desarrollo de un producto basado en el cliente


Por: Adriana Ugalde Resenterra

Razones para considerar las necesidades del cliente cuando desarrolle un producto

Algunas de las razones por las que una empresa debe desarrollar sus productos tomando en cuenta las necesidades de los clientes son:

  • La razón de ser de una empresa es el cliente por una simple razón: son sus necesidades las que el producto va a satisfacer.

  • Descubrir las necesidades del cliente le permitirá a la empresa, mediante un análisis, buscar la diferenciación  con respecto a la competencia. En la actualidad, la competencia en la mayoría de los sectores es muy fuerte. La diferenciación es muy importante.

  • Si conoce al cliente, conocerá sus deseos y necesidades, y por tanto sus motivaciones para buscar un producto como el suyo.  Si usted le ofrece lo que el cliente desea la probabilidad de que el cliente elija su producto o servicio es mayor. Recuerde que un buen producto ofrece beneficios y no sólo simples características.

  • Siguiendo con el punto anterior, un cliente satisfecho  tenderá a ser un cliente leal. Esto no sólo significa que la próxima vez que el cliente requiera nuevamente el producto pensará en su marca y en su compañía, sino que un cliente satisfecho también se convertirá en su mejor publicidad.

  • Conocer a su cliente, sus necesidades y sus patrones de consumo le permitirá ofrecer productos y promociones que promuevan un mayor consumo por parte del cliente, tanto en cantidad como en frecuencia, y por tanto un mayor gasto.

  • Un producto diseñado tomando en cuenta al cliente, sin duda atraerá más atención.

Factores claves  para satisfacer las necesidades del cliente cuando se desarrolla un producto

Cuando se desarrolla un nuevo producto se debe cumplir con tres aspectos principales:

  1. Deseabilidad: el nuevo producto o servicio debe ser deseable. Debe haber mucha gente queriendo usarlo.

  2. Propósito: el nuevo producto o servicio debe ser útil en algún aspecto.

  3. Experiencia del usuario: el nuevo producto o servicio debe proveerle al cliente una satisfacción al llenar una necesidad.

Lo importante es que usted recuerde que las estadísticas demuestran que sólo uno de cada cuatro productos que entran en la etapa de desarrollo llega ha convertirse en un producto relativamente exitoso. 

En algunos países aproximadamente un 50% de los productos lanzados cada año, demuestran ser un total fracaso durante el primer año. La razón es que las empresas no toman en cuenta las necesidades y deseos del mercado. Procure que sus productos no formen parte de estas estadísticas tan negativas basándose en las necesidades reales del cliente.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.