Qué son los stakeholders?


Por: X. Peralta Maniviesa

Cuestión de valores

En la medida que cualquier organización está compuesta, principalmente, de personas, hay que pensar en lo que guía y mueve a estas personas: los valores. Siendo los valores los conjuntos de creencias que originan y causan sus comportamientos, los stakeholders se rigen por dos reglas básicas:

  1. La regla de los valores:todos los comportamientos que se dan en una organización y en su entorno están causados por los valores, tanto de las personas como los que forman la cultura empresarial y también la cultura del país en el que se encuentran.

    Ejemplo: si nos situamos en Alemania, los valores medioambientales existentes hacen que el gobierno y partidos políticos afines presionen a la organización en el cumplimiento de unas normas muy restrictivas en este ámbito.

  2. La regla de la interdependencia:todas las acciones que llevan a cabo un grupo de interés u otro tienen una repercusión directa y bidireccional con el resto de grupos de interés.

    Ejemplo: si los sindicatos presionan a la organización para el cumplimiento de ciertas medidas de seguridad en el trabajo, es probable que esto influya en los accionistas (por la bajada del valor en Bolsa), en el gobierno (que finalmente puede tomar medidas al respecto), en los clientes (que exijan ciertas condiciones laborales para seguir comprando sus productos), etc.

Tipos de stakeholders

Aunque podrían realizarse diversas clasificaciones para el término, es de especial interés distinguir entre dos tipos de grupos de interés, en función de su capacidad de influencia:

  • De amplio alcance: aquí se englobarían todas aquellas personas o grupos que, de alguna manera, pueden llegar a incidir en los objetivos de la organización, o, por el contrario, verse afectados por su consecución.

Ejemplos: empresas de la competencia, sindicatos, accionistas, asociaciones de protesta, ambientalistas, instituciones del gobierno, asociaciones de comercio, etc.

  • De alcance más restringido: en este caso, se trata de aquellas personas o grupos que tienen una estrecha relación en términos de supervivencia (en ambas direcciones).

Ejemplos: trabajadores, algunos clientes y proveedores, accionistas, instituciones financieras, etc.

Siguiendo otro criterio taxonómico, los stakeholders también se pueden clasificar en función del peso que puedan tener en su ámbito de influencia:

  • Primarios: grupos de interés fundamentales para la supervivencia, desarrollo y expansión de la organización.

Ejemplos: trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, etc.

  • Instrumentales: stakeholders que no están situados en el entorno más directo de la organización pero que tienen impacto sobre los primarios.

Ejemplos: competencia, medios de comunicación, etc.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.