Cualidades de un Líder


Por: X. Peralta Maniviesa

Apertura

Es sinónimo de empatía y apego hacia la otra persona. La apertura es necesaria para entender al otro, aunque siempre en su justa medida: un exceso de apertura puede llevar a un líder influenciable y se dará confluencia con el colaborador, ya que los límites no existen. 

Determinación

Para el líder generativo, la determinación supone la energía para llevar a cabo las funciones en su ámbito de responsabilidad. Es la energía para ponerse en acción y lograr los objetivos que como facilitador de cambios debe cumplir. 

La determinación se transmite en su justa medida, con el equilibrio necesario para facilitar el proceso de desarrollo de las personas. 

Ejemplo

El líder coach es una persona de referencia, creíble y de confianza, un modelo a seguir. Significa, a nivel práctico, tener la capacidad de ofrecer sugerencias y demostrar cómo aprender de la experiencia. 

Dando ejemplo, el líder generativo es influyente dentro del equipo de trabajo, estimula el aprendizaje a través del modelado y ofrece confianza. 

Estabilidad

Ésta es la capacidad de tener consciencia de uno mismo y del entorno, así como de las personas que lo rodean. Es estar en el presente, en el aquí y en el ahora, sin interferencias y sin perderse en las experiencias pasadas ni anticipar posibles escenarios futuros. 

Para el líder generativo, la estabilidad es necesaria para poder lograr una visión de futuro realista y una conexión auténtica con la persona que acompaña.

Flexibilidad

Es la habilidad adaptar el propio mapa o esquema mental por parte del líder-coach, siempre en referencia al mapa o esquema de la persona a la cual acompaña. Se trata de entender los problemas del otro sin imponer su propio criterio.

La flexibilidad es necesaria para adaptarse a las necesidades de la otra persona y también para mostrar definición y determinación en sus acciones.

Generosidad

Como líder se necesita dedicar tiempo e implicación personal para contribuir al reconocimiento y el desarrollo del potencial de cada persona. También conlleva mantener los objetivos individuales de crecimiento con altruismo, fe y un sentido de participación. 

Ser generoso se demuestra de diferentes maneras, como con el hecho de dedicarse a los demás, ayudar con generosidad y estar presente, de forma especial en entornos y coyunturas complejas, como la actual. 

Motivación

Estar motivado significa invertir energía en la acción, implicarse personalmente. Para el líder generativo, la motivación es compartir la voluntad de dedicarse plenamente para que el trabajo se haga (y las cosas ocurran) con pasión.

Con esta cualidad, el líder se implica a un nivel personal y no sólo profesional, mostrando un sentimiento real de placer para hacer, dando lo mejor de sí mismo.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.