Tipos de liderazgo en las empresas


Por: X. Peralta Maniviesa

 

La gerencia tradicional

Habitualmente, este tipo de liderazgo, en las PYMES, se da porque se trata de una una empresa familiar, de forma que el poder y la autoridad se trasmite generacionalmente. Este estilo de dirección suele ser paternalista y mostrarse a menudo poco profesional, ya que los aspectos emocionales toman mucha presencia en las relaciones internas.

El jefe autocrático

Este tipo de liderazgo puede estar también ligado a un estilo paternalista, en ocasiones. Es un tipo de dirección indicado, en parte, para momentos de crisis dentro de la organización. Estas personas no son partidarias de ser asesoradas ni permiten que sus decisiones sean cuestionadas. Ante equipos de personas con un alto nivel de cualificación pueden tener serios problemas, ya que se trata de un estilo que no se adapta a las necesidades de éstas.

El líder carismático

Este tipo de liderazgo genera entusiasmo entre las personas de la organización. Son entusiastas, agentes del cambio y son inconformistas por definición. Se trata de directores que buscan nuevas oportunidades continuamente, tanto dentro de la empresa como en el entorno. Motivan al equipo hacia el cambio, con una visión estratégica y orientada a los objetivos organizacionales.

El director democrático

En contraposición al jefe autocrático, el liderazgo democrático comparte puntos de vista con los miembros del equipo y toma decisiones de consenso, aunque sea éste el que tome finalmente la decisión. Este tipo de liderazgo motiva al equipo, aunque puede ser un tanto ineficiente cuando es necesaria la toma de decisiones rápida y con determinación.

Orientado a tarea

Este tipo de liderazgo empresarial es bastante frecuente en muchas PYMES y tiene ciertos rasgos autocráticos. Es un liderazgo basado en la planificación, la organización y, sobre todo, en el control. No se orientan demasiado a la visión estratégica ni a las necesidades reales del equipo, por lo que no fidelizan a los profesionales ni se anticipan al cambio.

Liderazgo orientado a las personas

De nuevo, este tipo de liderazgo tiene tintes paternalistas, en ocasiones, además de ser, en parte, un estilo de liderazgo democrático. Este tipo de gerencia es altamente recomendable para formar equipos de alto rendimiento, pero puede contribuir a una pérdida de foco hacia el negocio, el producto/servicio o las necesidades reales del mercado.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.