La capacitación al equipo por parte del líder coach


Por: X. Peralta Maniviesa

Capacitar comporta dotar de plena autonomía a los colaboradores, asignándoles el papel de protagonistas en el proceso de aprendizaje. El líder es el encargado de facilitar las condiciones óptimas para ello, permitiendo, consecuentemente, su plena expresión. 

Conlleva dar el feedback necesario y adecuado cuando la situación así lo requiera, reconociendo el valor del trabajo realizado a todas las personas del equipo. De esta forma, el líder estimula el crecimiento personal y profesional de sus colaboradores. 

Los indicadores básicos para saber si se está capacitando a las personas de un equipo son:

  • Reconocer los rasgos distintivos y las cualidades de cada persona. Implica ser capaz de identificar y respetar el hecho diferencial de cada colaborador. Significa adaptar el estilo de liderazgo a las características de cada persona, sin perder la esencia, los valores y la cultura de la organización

  • Promover el desarrollo del potencial individual. Conlleva facilitar las condiciones idóneas para que cada persona encuentre sus áreas de desarrollo y encamine su crecimiento hacia éstas, hasta cubrir todo su potencial posible. En última instancia, esto comporta un profundo conocimiento de las personas por parte del líder.

  • Reforzar la autoestima entre los colaboradores. Mediante el uso sistemático y continuo del feedback positivo, el líder tiene la capacidad real para reforzar los comportamientos más deseables, y así contribuir a la mejora del autoconcepto  de todas las personas del equipo y, en un plano más emocional, su autoestima

  • Desarrollar la autonomía. Para lograr el desarrollo de las personas, éstas deben tener un margen de maniobra para su propio aprendizaje. Es importante que, mediante la experiencia directa, las personas prueben y pongan en práctica nuevas y mejores maneras de realizar sus funciones.

  • Estimular la motivación de crecer. Por último, es vital que las personas sientan la suficiente motivación para desarrollar las oportunidades formativas que hayan identificado, conjuntamente, con la persona de referencia de la organización (su líder-coach). El líder generativo estimula y busca la automotivación en las personas, la motivación interior, esto es, la auténtica (y única y posible) motivación.

Capacitar es la primera de las posibles acciones que todo líder generativo o líder-coach puede poner en juego. En definitiva, capacitar es otorgar la autonomía a las personas, promoviendo y estimulando su desarrollo, como facilitadores del cambio. 

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.