El Líder Generativo


Por: X. Peralta Maniviesa

El desarrollo de personas

El desarrollo de personas implica estimular y motivar a los colaboradores para conseguir diferentes objetivos. En primer lugar, alcanzar todo el potencial individual posible por parte de los profesionales, desarrollando competencias que se encuentran aún sin explotar. A nivel colectivo, además, cuando se habla de desarrollo de personas en una organización se está aludiendo de forma directa a todo lo relativo a la cooperación y el trabajo en equipo (a un funcionamiento óptimo del mismo).

La orientación de la organización a las personas que la forman significa, en muchos casos, llevar a cabo un giro radical en cuanto a los valores imperantes en el seno de la empresa. En este marco, la cultura organizacional debe asumir, sin ningún tipo de fisuras, la consideración que los colaboradores son algo más que recursos (humanos).

Las acciones y las cualidades básicas del líder generativo

Para lograr el desarrollo de las personas en los equipos de trabajo, existen dos tipos de acciones básicas: capacitar y entrenar. Son los dos pilares en los cuales se fundamenta el crecimiento individual y colectivo dentro de una empresa.

Por otro lado, las cualidades básicas que distinguen al líder generativo son, principalmente:

  • La apertura.

  • La determinación.

  • El ejemplo.

  • La estabilidad.

  • La flexibilidad.

  • La generosidad.

  • La motivación.

Para desarrollar personas, los líderes generativos se distinguen por estos rasgos, los cuales se relacionan de forma muy estrecha con las acciones antes comentadas, capacitar y entrenar.

El líder como coach (y facilitador de cambios)

Para poder asumir el papel de desarrollador de personas en las organizaciones, los responsables de las PYMES necesitan contar una mirada diferente y renovada en cuanto al liderazgo como elemento clave, independientemente de la estructura y las dimensiones de la empresa.

Este nuevo rol conlleva que los líderes adquieran las competencias personales, relacionales y de liderazgo necesarias para llevar con éxito el papel de facilitador de cambios entre los colaboradores. El líder, con esta visión, es la persona de referencia que acompaña a las personas y que ayuda al cambio de creencias para que éstas puedan crecer como profesionales, desarrollando nuevas habilidades y actitudes ante los retos del día a día. 

En definitiva, el líder generativo es aquel facilitador y coach (entendiendo estos tres conceptos -líder generativo, facilitador y líder-coach- como sinónimos) que acompaña en el proceso de cambio de sus colaboradores. Sus acciones se centran en el capacitar y entrenar a las personas y se distingue por su apertura, determinación, ejemplo, estabilidad, flexibilidad, generosidad y  motivación.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.