La consultoría sistémica en empresas familiares


Por: X. Peralta Maniviesa

En efecto, la empresa familiar puede ser entendida como una conjunción de sistemas, el sistema familiar y el empresarial. Este hecho le otorga características propias que la definen.

La familia

El familiar es un sistema básicamente emocional y sus miembros están vinculados con lazos afectivos, positivos o negativos. Este sistema tiene una estructura que actúa para minimizar el cambio y mantener intacto el equilibrio de la familia.

Las empresas familiares suelen poseer una cultura fuerte y diferenciadora, desarrollando un fuerte sentido de pertenencia en sus miembros, así como un alto grado de compromiso.

La empresa

En una empresa, los valores tienen que ver con la productividad, el crecimiento, la calidad y la eficiencia, todo ello basado en relaciones laborales y orientada hacia el mundo exterior. A fin de asegurar su supervivencia, la empresa promueve el cambio.

El sentimiento de propiedad puede llegar a generar una reacción negativa en el desempeño del negocio, llevando a confundir la propiedad con la capacidad de dirección, a confundir las relaciones afectivas con las comerciales, a confundir los procesos de toma de decisiones, etc.

Conflicto sistémico

Las empresas familiares son una conjunción de ambos sistemas, el familiar y el empresarial, es importante considerar que, en cada uno de estos sistemas, los distintos miembros ocupan una determinada posición y se generan expectativas mutuas acerca del rol que cada uno debe cumplir. Es necesario, por tanto, definir claramente los roles de cada persona y sistema.

El hecho de no comprender que empresa y familia son sistemas diferentes, con fines y formas de operar distintos, puede llevar a desencadenar problemas y malentendidos.

Enfoque en la solución

En la consultoría sistémica se construye, juntamente con el clientes, una nueva realidad de la empresa y la familia. En lugar de enfocarse en el problema, el consultor debe guiar al cliente hacia la solución.

Mientras que un enfoque en el problema se centra en aquello que no está funcionando y en el control, la consultoría sistémica busca lo que efectivamente sí está funcionando y en la influencia como factor determinante.

También es importante no enfocarse en las quejas, carencias o debilidades del sistema, sino más bien en el progreso, además de los recursos existentes y las fortalezas de la organización y de la familia.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.