Modelo de Negocio Low Cost


Por: Marina Sanz

El concepto del bajo costo se ha puesto de moda en los últimos años debido, en buena medida, a la crisis económica global. No obstante, ya se da por hecho que no se trata de un fenómeno circunstancial sino que permanecerá en el tiempo una vez superado este mal momento. El motivo principal es que el consumidor se ha acostumbrado a que en sus decisiones de compra haya casi siempre una o varias alternativas que apuesten por abaratar los precios en relación con sus competidores.

Aunque las compañías aéreas fueron las primeras empresas en explotarlo y popularizarlo, el Low Cost está ya muy extendido, llegando a sectores y negocios como los siguientes: textil, alimentación, viajes (alquiler de coches, hoteles, cruceros...), automóviles, seguros, bancos, muebles, restaurantes, peluquerías, ópticas, electrónica, telefonía, servicios jurídicos, etcétera.

¿Cómo funciona el Modelo de Negocio Low Cost?

  • Reduce al mínimo su estructura de costos. Es la clave de este modelo. La empresa debe innovar en los sistemas tradicionales de funcionamiento de su sector. Tiene que hacer las cosas de forma distinta, en todas las áreas de trabajo (administración, producción, marketing, etcétera), para ahorrar. El fin es poder bajar los precios sin que el público note un descenso de la calidad.

  • Mantiene el margen de beneficio. La posibilidad de ofrecer precios baratos se logra por la vía de controlar los gastos y no por la de recortar las ganancias. Una low cost también debe ser rentable y eficiente, si no, es complicado que aguante en el mercado.

  • Oferta lo básico. El producto o servicio vendido debe satisfacer la necesidad elemental que busca el consumidor, nada más. Esto quiere decir que no debe llevar añadidos ni complementos que inflen su coste. Si el comprador quiere un extra, que lo pague aparte. Uno de los ejemplos más claros de esta estrategia es la retirada de la comida gratuita en los aviones. Para poder utilizar este modelo de negocio, es primordial saber cuáles son las características del producto low cost.

  • Se aprovecha de Internet. Esto es fundamental en la política de ajuste de gastos. Hay que prescindir de las oficinas comerciales y apostar por las nuevas tecnologías. La mayoría de las empresas de bajo coste se relaciona con sus clientes casi exclusivamente a través de la red, por ejemplo ofreciendo la Atención al Cliente por las redes sociales.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.