Modelo de Negocios - Modelo Canvas


Por: Andrea Barragán

Asimismo, diseñar un modelo de negocio no es solo recomendable para los emprendedores que están empezando sino también para las empresas consolidadas, ya que facilitará la identificación de posibles mejoras para el negocio.

Elementos básicos del modelo de negocio

Hay ciertos elementos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar un modelo de negocio. En primer lugar, se debe definir el tipo de cliente al que va dirigido nuestro producto o servicio. En segunda instancia, la propuesta de valor muestra los beneficios de nuestra oferta y explica cómo satisface las necesidades del cliente. Por su parte, hay que establecer la diferenciación del producto, es decir, en qué manera es novedoso.

Asimismo hay que definir las actividades del negocio, esto es, a qué se dedica nuestra empresa exactamente. El diseño organizacional hace referencia al modo de organizarse y estructura de nuestro negocio. Imprescindible es, asimismo, detallar en el modelo de negocio cómo se obtendrán ganancias.

Finalmente, hay que dedicar una parte al valor de los recursos, esto es, explicar qué ofrece nuestra empresa a un futuro empleado.

El modelo Canvas, un modelo de éxito

Existen muchas maneras de crear un modelo de negocio. Uno de los más completos y estándares quizás sea el Canvas, que trae la novedosa Business Model Canvas, una herramienta especial para diseñar modelos de negocios de forma muy sencilla. Se trata básicamente de un lienzo en el que plasmar los nueve apartados básicos de un negocio.

  • Segmentos de clientes. Este apartado trata de definir a quiénes queremos ofrecer nuestro producto o servicio

  • Propuesta de valor. Hace referencia a las necesidades de los clientes que cubre nuestro producto o servicio.

  • Canales de distribución. Se define cómo distribuir nuestro producto o servicio para que llegue al cliente de manera eficiente.

  • Relación con el cliente. Este punto analiza las relaciones que se establecerán con el cliente a partir de la adquisición del producto

  • Fuentes de ingresos. En este apartado se define cómo se pretende generar beneficios del producto o servicio ofrecido.

  • Recursos clave. Son los recursos imprescindibles para que funcione el negocio: físicos, intelectuales, humanos y financieros.

  • Actividades clave. Engloba todas aquellas actividades indispensables para que el negocio tenga éxito.

  • Socios clave. Analiza todas las alianzas y acuerdos con terceros a poner en marcha para que la empresa funcione.

  • Estructura de costes. Describe todos aquellos costes generados por la actividad de la empresa y el modo de minimizarlos.

Esta manera gráfica de reflejar los aspectos básicos de su negocio, sin duda, será de gran utilidad para el emprendedor.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.