Las scaleups, empresas con afán de crecimiento


Por: Andrea Barragán

Para que una pyme sea considerada scaleup debe cumplir dos requisitos: llevar más de tres años en funcionamiento y tener una tasa de crecimiento anual igual o mayor a un 20%. Este tipo de empresa representa únicamente el 6% de las compañías mexicanas y 8% de las colombianas a pesar de su potencial para crear empleo, tal y como ha puesto de manifiesto el Reporte 6-30 'Por qué las scaleups son críticas para la creación de empleo en México' elaborado por la aceleradora de empresas Endeavor.

El informe recoge un sorprendente dato que una encuesta del Banco Mundial arrojó en 2010: en el periodo 2007-2010 el 30% de los nuevos empleos totales en México fueron creados por scaleups. Pero no es una tendencia exclusiva de este país latinoamericano pues, en Colombia, este tipo de compañías genera el 45% del total de los nuevos puestos de trabajo.

Características de las scaleups

De acuerdo a Endeavor, son tres las principales características de las scaleups:

  • Perdurables en el tiempo. Hay estudios que confirman que en México el 80% de las pymes fracasan antes de los cinco años de vida, una cifra que no concuerda en absoluto con otras relacionadas con las scaleups. Por ejemplo, según publicó en 2008 la U.S. Small Business Administration, únicamente el 3% de las nuevas scaleups fracasaron tras haber experimentado un importante crecimiento.

  • Generadoras de empleo a largo plazo. Según expresa el Reporte 6-30, 'estudios han demostrado que aquellas empresas motivadas por la innovación, contando con cualidades similares a las compañías scaleups, tienen un efecto multiplicador de trabajos. Estas empresas crean un promedio de cinco trabajos indirectos por cada trabajo directo'.

  • Impulsoras del desarrollo profesional de sus empleados. Al igual que la compañía crece, el trabajador prospera con ella, por lo que aquellos empleados que comenzaron en niveles inferiores, logran escalar a puestos medios donde tienen la oportunidad de desarrollar habilidades gerenciales.

Qué necesita una pyme para escalar

Tras la realización de una encuesta a más de 900 líderes empresariales de todo el mundo por parte del Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), se llegó a la conclusión de que son cuatro los factores que, en opinión de los encuestados, más contribuyen al crecimiento y éxito de las scaleups:

  • Acceso a los mercados. Tanto clientes del sector privado como del público en mercados domésticos y del exterior. La mayor parte de los consultados citó los clientes domésticos del sector privado como aspecto importante para el crecimiento de las empresas.

  • Capital humano. El talento humano es, indudablemente, clave para la escalada de una compañía. Durante la encuesta, los entrevistados nombraron la administración y el talento técnico como los recursos más importantes.

  • Fondeo e inversión. Incluye todo tipo de capital propio y ajeno que esté disponible para los emprendedores.

  • Sistemas de apoyo. Desde mentores y asesores hasta proveedores de servicios profesionales y redes de emprendedores.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.