Liderando un proceso de cambio según el Congreso de Management Emergente en Madrid


Por: Andrea Barragán

Impulsado por la firma iiR, el evento giró en torno a la transformación del paradigma empresarial, las nuevas necesidades de los clientes y la importancia de la innovación en las compañías para estar a la altura del mercado.

Para emprender un proceso de cambio es fundamental, tal y como quedó de manifiesto durante el Congreso, ejercer un liderazgo eficaz. ¿Le gustaría saber cómo puede adaptar su negocio, entonces, a un entorno cada vez más voluble? Eche un vistazo a nuestra entrevista a Eva Iglesias, Content Manager de iiR España.

¿Con qué objetivo nace el I Congreso Management Emergente?

La crisis, el cambio del paradigma empresarial, la encarnizada competencia, las nuevas necesidades de los clientes y la globalización, entre otras, son algunas de las razones que están haciendo replantearse a las empresas un cambio en su modelo de negocio como respuesta a esta situación tan desestabilizadora y volátil.

Ante esta situación de cambios continuos, iiR España organizó Management Emergente con el objetivo de crear un networking con ideas inspiradoras, procesos rompedores y vivencias únicas que han liderado algunos directivos españoles en el seno de sus compañías.

Durante el Congreso se pudo comprobar que los managers más comprometidos y atrevidos, han sabido interpretar este cambio y han emprendido poderosos procesos de cambio y transformación en sus organizaciones con grandes resultados.

¿Qué temas se trataron?

Se vieron los puntos más conflictivos y candentes a los que se enfrentan los managers en su trabajo diario como consecuencia de los Procesos Proactivos de transformación.

Entre ellos destacaron: cómo liderar un proceso de cambio, cómo practicar e implantar la gestión ética y transparente, cómo alinear la estrategia empresarial con la globalización y multiculturalidad, cómo enfrentarse al reto de integrar las nuevas generaciones de directivos con equipos heredados, cómo repensar, rediseñar y actuar para ser más competitivos…

Al encuentro acudieron altos cargos que lideraron un cambio en sus compañías con resultados satisfactorios. ¿Qué lección pueden extraer otras empresas de estas historias?

El impacto de la realidad actual es distinto para cada sector y empresa. Hay que parar y plantearse qué hay que hacer, qué no hacemos y qué tengo que dejar de hacer, para satisfacer 100% la voz del cliente.

Tenemos que conseguir conocer nuestra ventaja competitiva, y no intentar ser el mejor de clase, sino ser el único en nuestra categoría. Es un cambio radical en algunas organizaciones, pero es la clave para sobrevivir en este mercado tan inestable.

En su opinión, ¿qué aspectos tiene a favor un directivo en un proceso de cambio, cuáles en contra y cómo pueden estos ser gestionados?

Los directivos están muy bien preparados, son rápidos, inteligentes, avispados pero también impacientes. El entorno evoluciona muy rápido, pero, en ocasiones, mover a la compañía todavía cuesta muchísimo debido a una cultura empresarial muy arraigada.

Un factor de riesgo es la implantación del proceso de cambio en el seno empresarial. Por ello, hay que involucrar y motivar a todo el equipo desde el comienzo del mismo. La clave es conocer perfectamente al equipo para no gestionar a todos de la misma manera. La dificultad del directivo es adaptarte a cada uno de forma individual para conseguir lo mejor de todo su equipo.

Durante la jornada también se habló de honestidad corporativa. ¿En qué consiste y en qué medida esta práctica es valiosa para una organización?

La transparencia, integridad y honestidad son de los activos más valiosos para las empresas españolas. La crisis y ciertas conductas empresariales han hecho saltar las alarmas en materia de transparencia y gobierno corporativo. Nuestra sociedad ha perdido la confianza y todas las compañías están realizando grandes esfuerzos en fomentar y practicar la honestidad.

La ética está aquí para quedarse y se valora mucho: hacer bien las cosas da muy buenos resultados a largo plazo. El líder tiene que actuar en consecuencia, es decir, en este caso el leading by example (el liderazgo por el ejemplo) es fundamental.

¿Por qué la apuesta por la innovación es clave para una compañía?

La voz del cliente es el pilar de la compañía, y alinearse con las expectativas de los clientes es lo que marca el éxito o fracaso de una empresa. La innovación tiene que tomar el pulso de sus clientes de una manera eficaz e inmediata, por lo que debe reaccionar casi sobre la marcha, independientemente del tamaño de la empresa. De nada sirve hacer grandes inversiones en nuevos productos y/o servicios si no están respondiendo a las expectativas de los clientes.

¿Qué conclusión podríamos sacar del Congreso?

Los directivos y las empresas tienen que anticiparse a la realidad del cliente y evolucionar a la misma velocidad que el entorno. Es una tarea compleja y no existe una receta universal, por eso, la creatividad e innovación son claves para el cambio.

iiR España apuesta por más ediciones de Management Emergente porque no hay mejor aprendizaje que la puesta en común de diferentes estilos de dirección y ver cómo se adaptan a los nuevos estilos de negocio y mercados.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.