Tratados de Libre Comercio de Colombia


Por: Marta. B

Acuerdos y Tratados de Libre Comercio entre Colombia y otros países americanos

Colombia forma parte de la Comunidad Andina de Naciones, constituida en virtud de la firma del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo del año 1969. Junto con ella, el Sistema Andino de Integración (SAI) con sus órganos e instituciones y tres países más (Ecuador, Perú y Bolivia) forman parte de este grupo que busca alcanzar un desarrollo integral y autónomo, con miras a la comunidad latinoamericana.

El Tratado de Montevideo, firmado el 12 de agosto de 1980, constituye el inicio de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y busca la formación de un mercado común latinoamericano. En ella se reconoce el pluralismo, tanto en materia económica como política, y se aceptan, desde la flexibilidad, diferentes formas de implantación de los instrumentos comerciales que se planteen como necesarios. Colombia es uno de los Estados fundadores.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene a Colombia entre sus países asociados. Fundado el 26 de marzo del año 1991 a través del Tratado de Asunción, tiene como objetivos la libre circulación entre Estados partes, la coordinación de sus políticas sectoriales y macro-económicas, la adopción de una política comercial común y el establecimiento de un arancel externo común, que se busca conseguir mediante la armonización de legislaciones con objeto de favorecer el proceso de integración.

Colombia también participó en el Grupo de los Tres, junto con Venezuela, que lo abandonó en el año 2006, y México, con el que aún se buscan vías de consolidar ese proceso de integración económica que comenzó en 1995, año de la firma de este acuerdo que buscaba la creación de una zona de libre comercio.

Fue precisamente en el año 2006 cuando Colombia firmó, el 27 de noviembre en Santiago de Chile, un acuerdo de libre comercio con este país. Este acuerdo entró en vigor en mayo de 2009, teniendo como precedentes el Acuerdo de Complementación Económica (1993) y el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (2000).

Últimos Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia

En 2011 se aprueba el Acuerdo de Promociones Comerciales entre Estados Unidos y Colombia, en vigencia desde mayo de este mismo año y con un contenido no exento de controversia, puesto que cuenta con tantos partidarios como detractores, por parte de ambos Estados.

Es presente y futuro también el Tratado de Libre Comercio que Colombia ha firmado con la Unión Europea el 26 de junio de este mismo año y que se espera comience a reportar beneficios a los Estados participantes desde mediados de 2013. Este tratado abre una importante vía para las inversiones y el comercio entre ambas partes.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.