Perfil del Gerente de Recursos Humanos


Por: Okairy Zúñiga

Estudios y experiencia del directivo de Recursos Humanos

Lo ideal es que cuente con la licenciatura en Administración de Empresas o Administración de Recursos Humanos, aunque también son viables las licenciaturas en Derecho o incluso Psicología. En cuanto a la experiencia profesional, es importante que haya estado en puestos de dirección por lo menos 3 años.

Características de personalidad del directivo de Recursos Humanos

Un directivo de Recursos Humanos debe tener ciertas características que le permitan dirigir a la plantilla de personal de la empresa. Entre estas características, las más importantes son:

  • Liderazgo
  • Enfocado a resultados
  • Comprometido con la empresa y con los empleados
  • Objetivo
  • Ordenado

Debido a que el directivo de Recursos Humanos trabajará con personas debe ser capaz sobrellevar los distintos tipos de personalidad, entender a cada persona como un ser individual que tiene distintas metas y características diversas.

Funciones del Directivo de Recursos Humanos

Las dos principales funciones del Directivo de Recursos Humanos son:

  • Identificar y gestionar las plantillas de personal. El encargado de Recursos Humanos debe ser capaz de identificar las necesidades que tiene la empresa al tiempo que define las prestaciones retributivas. Una vez identificadas  las necesidades de la empresa, debe realizar la búsqueda y selección del personal necesario.

  • Administrar el personal existente. El directivo de Recursos Humanos debe ser capaz de dar soluciones a los problemas que se presenten entre el personal y la empresa o entre el personal. Esto puede darse a través de la búsqueda e incorporación del personal, el mantenimiento y capacitación del mismo y finalmente el término de la relación laboral.

El directivo de Recursos Humanos es uno de los principales elementos de la empresa, ya que se encarga de coordinar a la fuerza laboral que permita el perfecto funcionamiento de la empresa, por esta razón se debe tener especial cuidado al momento de su selección.

Unete a la Comunidad Pymerang y recibe más Conocimiento de Negocios

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.