Funciones de un Abogado en una Empresa


Por: Mayka Jiménez

La opción más económica es contar con un bufete o despacho no demasiado grande pero con profesionales capacitados. De esta manera usted podría pagarle mensualmente al despacho de abogados una cantidad, en función de los servicios que haya decidido contratar.

Al contratar un servicio de asesoramiento legal, puede elegir en que áreas desea que su empresa sea asesorada. En Pymerang le recomendamos que solicite asesoramiento no sólo en materia de Derecho Laboral sino también en el área de Derecho Mercantil y Administrativo.

A continuación le detallaremos cuáles son las funciones básicas que un abogado debe desempeñar en una Pyme dependiendo de las materias legales que domine.

DERECHO MERCANTIL

El abogado debe ayudar a la Pyme con todos los trámites necesarios para crear una empresa y otros trámites posteriores como las modificaciones estatutarias o las ampliaciones o reducciones de capital. También puede encargarse de la gestión de cobros, adoptando las acciones necesarias para conseguir que la empresa cobre las cantidades que se le adeudan.

DERECHO ADMINISTRATIVO

En este caso el abogado debe encargarse de lo relacionado a las autorizaciones, concesiones administrativas y licencias necesarias para que la empresa pueda desarrollar su labor. Además, en función de la actividad de la Pyme, el profesional deberá informar de las actuaciones que ésta puede y no puede realizar para evitar sanciones administrativas. En caso de que llegara a iniciarse un expediente sancionador, el abogado también tendría que ocuparse de la defensa.

Un aspecto también muy importante dentro de esta rama del Derecho, son las ayudas y subvenciones. El abogado informará a la PYME de las ayudas a las que puede optar y la forma de solicitarlas.

DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

En el área de Derecho Laboral y de la Seguridad Social, el abogado de la Pyme prestará su asesoramiento en todo lo relativo a la celebración y extinción de contratos, negociación con sindicatos, tramitación de permisos de trabajo para trabajadores extranjeros y como no puede ser menos, asistencia letrada en los procesos seguidos ante los órganos de la jurisdicción social.

Por tanto podemos concluir que para las Pymes y empresarios en general es muy beneficioso contar con un asesor legal. A priori puede parecer un gasto extra, pero con la asistencia de un abogado será mucho más fácil que usted y su empresa puedan ahorrar grandes cantidades de dinero accediendo a subvenciones y evitando sanciones que podrían ser de una cantidad elevada.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.