El workshifting, una modalidad de trabajo con libertad de horario y ubicación


Por: Andrea Barragán

Pero para que el workshifting pueda ser una realidad, un elemento fundamental debe entrar en juego: la tecnología. En opinión de Citrix, una compañía proveedora de servicios de cloud computing (computación en la nube), si la mayor parte de la actividad laboral de alguien se desarrolla gracias al uso de un ordenador, no debería importar donde éste se encuentra ubicado. Es por ello que hay una tendencia creciente, gracias a la aparición de los servicios en la nube, a trasladar la oficina adonde quiera que esté el ordenador portátil, la tablet o cualquier dispositivo móvil con el que pueda conectarse el usuario a la red de trabajo suministrada por la compañía.

La filosofía del workshifting se basa en permitir al personal que elija el lugar y el momento para llevar a cabo sus tareas habituales, ya que trabajará de modo más efectivo que si es forzado a adaptarse a un horario y ubicación determinada. El trabajo no es el sitio físico, sino el resultado final de su esfuerzo.

¿Qué beneficios tiene para los empleados y empresas?

En su afán por encontrar la manera más eficiente de alcanzar los objetivos empresariales, cada vez más las organizaciones empiezan a ser conscientes de que el trabajo flexible no sólo puede ser más beneficioso para los empleados, sino también para las propias compañías. Veamos algunas de las ventajas que, según Citrix, ofrece la práctica del workshifting:

  1. Retención de talento. Ya que facilita al máximo la conciliación de la vida profesional con la familiar, el empleado estará motivado y feliz con su trabajo y no sentirá la necesidad de cambiarlo por otro.
  2. Reclutar al mejor personal sin que importe su ubicación. Al ser una modalidad de trabajo flexible y móvil, la contratación de los empleados se podrá realizar más allá de las fronteras físicas, pues la aparición de las oficinas virtuales hace posible que el personal se integre perfectamente en la compañía.
  3. Colaboración más efectiva a distancia. En ocasiones, las organizaciones se componen de equipos de trabajo que operan en regiones geográficas diferentes y normalmente se conectan entre ellos a través de videoconferencias o de reuniones en persona, lo que supone un gasto importante en viajes. No obstante, el workshifting provee de la infraestructura necesaria que garantiza la correcta comunicación entre los miembros para que, así, puedan desarrollar sus proyectos adecuadamente a distancia.
  4. Reducción de costos en bienes inmuebles. Se produce un ahorro considerable en este aspecto dado que gran parte del personal trabaja de forma remota y, por ello, no es esencial disponer de tanto espacio físico de oficinas.
  5. Mayor seguridad. Implementar tecnologías que faciliten la adopción del workshifting, como la virtualización de escritorios, implica tener la seguridad de que la información confidencial está 100% protegida de robos o pérdidas.
X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.