Cómo obtener una perspectiva real del avance de su negocio utilizando los estados financieros


Por: Okairy Zúñiga

Los estados financieros deben ser realizados por un contador público que cuente con todas las credenciales y los conocimientos exigidos en ley. Aunque cada país tiene su propia reglamentación, las características generales de los estados financieros y su uso son el mismo en cualquier lugar.

Características de un estado financiero

Debido a que los estados financieros son traducciones matemáticas de la situación económica de una empresa cuentan con ciertas características que no pueden cambiar:

  • Comprobables. Esto quiere decir que debe poderse demostrar la información que aparece en los estados financieros con los documentos, facturas, contratos y cualquier otro indicio que tiene la empresa.
  • Pertinentes. La información que sea incluida en los estados financieros debe referirse al período para el que fue creado y sobre la empresa que se redacta. Esto implica que si existió algún error en los estados financieros anteriores no se puede subsanar en este, aunque si se puede agregar la información correspondiente.
  • Confiables. Debe ser realizado por un profesional que garantice que los datos arrojados son verídicos.
  • Objetivos. Los estados financieros son el resultado de un proceso matemático y como tal debe arrojar datos reales y sin predisposición alguna cualquier tendencia o intención.
  • Sistemáticos. Para realizar los estados financieros se deben llevar a cabo los pasos específicos y marcados por la contabilidad y las leyes correspondientes, sin saltarse los pasos más importantes.
  • Comparables. Por el formato con que son hechos pueden ser comparados con estados financieros anteriores o futuros para evaluar el avance económico de la empresa.
  • Claros. Los estados financieros son el resultado de un proceso. Por lo que deben representar la información de una forma sencilla para que sea entendida por cualquier lector.
  • Neutrales. La obligación del contador público al realizar los estados financieros es dar a conocer la situación económica de la empresa, por lo que se debe mantener formal y alejado de cualquier suposición al redactarlos.

¿Quién realiza los estados financieros?

Los únicos profesionales autorizados para realizar estados financieros son los contadores ya que son las únicas personas con los conocimientos técnicos específicos sobre la materia. Antes de elegir al contador que realizará estas labores se debe buscar que cuente con la cédula profesional que lo acredite como contador, la afiliación a algún colegio de contadores u organización similar y que cuente con algunos años de experiencia profesional.

A pesar de que el último punto pueda parecer discriminatorio con los contadores más jóvenes, es preferible llevarlo a cabo para asegurarse de que cuenta con experiencia en el área en la que trabajará con la empresa. En caso de que se quiera dar oportunidad a algún contador joven, es mejor que cuente con la supervisión de un contador con experiencia o que un experto audite los estados financieros.

Una visión objetiva de la empresa

Es muy común que los empresarios caigan en los extremos al pensar en su empresa, en algunos casos se puede creer que la situación es mejor y en otro que es más negativa de lo que en realidad es y es en esto en lo que los estados financieros tienen un papel primordial, ya que permiten conocer la verdadera situación de la empresa tanto a los dueños como al país a través de la declaración anual.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.