El apoyo de su círculo cercano, vital para las emprendedoras latinoamericanas


Por: Andrea Barragán

Titulado 'Liberando el Potencial de Crecimiento de las Emprendedoras en Latinoamérica y el Caribe', el informe supone un análisis de las motivaciones, retos y ambiciones de las emprendedoras de la región. En esta línea, refleja que las mujeres suelen iniciar sus empresas impulsadas por la oportunidad y no por necesidad y, además, lo hacen en sectores tradicionales o con menor potencial de crecimiento. Es, por tanto, habitual que emprendan en sectores como alimentos y bebidas, servicios o comercio al por menor.

La actitud menos arriesgada que los hombres es otro de los aspectos que caracteriza a las mujeres emprendedoras, pues éstas tienden a asociarse con personas de su círculo cercano y, como se ha visto, en sectores más convencionales.

Igualmente, el estudio muestra que las emprendedoras de alto crecimiento no arrancaron sus negocios con aspiraciones de salir al exterior, sino que lo hicieron más enfocadas en el mercado nacional.

Respecto a los retos a los que se enfrentan, el informe ha concluido que el acceso a la financiación es la mayor barrera, así como el miedo al fracaso. 'Conforme sus empresas crecen, empiezan a ganar confianza en sí mismas y en su capacidad para manejar los negocios de manera exitosa. Sin embargo, en la etapa de crecimiento, mantener un balance entre su vida familiar y profesional se convierte en su principal reto personal', indica el estudio.

Para la elaboración de este documento se entrevistaron a 427 emprendedoras en 9 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, Perú y Uruguay).

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.