Averigüe si su empresa tiene deudas con el informe Infocorp en Perú


Por: Andrea Barragán

No obstante, no es perjudicial que la compañía figure en Infocorp, pues todo depende de la calificación que tenga en el sistema.

Infocorp es la central de riesgos más importante de Perú y pertenece a Equifax, una firma internacional especializada en proveer de soluciones de información estratégica a los negocios. El informe que emite Infocorp, de esta manera, permite averiguar si la compañía en cuestión cumple con sus obligaciones y tiene capacidad para realizar transacciones comerciales. Es, sin duda, una información de la que es conveniente disponer a la hora de hacer negocios con otra empresa.

Es necesario diferenciar Infocorp de la Central de Riesgos de Superintendencia de la Bancas, a las que recurrir para saber nuestra clasificación como deudores. Sin embargo, difieren en el modo en que recaban los datos, pues, mientras la segunda sólo incluye datos de las entidades bancarias, la primera recolecta información tanto del sistema bancario como de otras empresas. Por ejemplo, deudas con proveedores de servicios tales como luz o agua.

Aparecer en los registros de Infocorp ¿es malo?

Probablemente muchas empresas peruanas se estén preguntando si figurar en el registro de Infocorp puede dañarles su reputación. Nada más lejos de la realidad, ya que, de hecho, aparecer en esta lista simplemente significa que la compañía se encuentra dentro del sistema financiero del país.

El problema reside en la clasificación de deuda que se posea en estos registros. Veamos las cinco categorías que distingue Infocorp:

  1. Pérdida (clasificación 4). Esta es la peor clasificación y supone que la deuda es mayor a 365 días.
  2. Dudoso (clasificación 3). Implica que el nivel de endeudamiento de la empresa sobrepasa su capacidad de pago. La deuda es mayor a 120 días.
  3. Deficiente (clasificación 2). La compañía tiene serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones de pago. La deuda se encuentra entre los 60 y 120 días.
  4. Problemas potenciales (clasificación 1). Esta clasificación implica que aún es posible atender a la totalidad de las obligaciones, aunque la empresa atraviesa algunas dificultades que podrían comprometer su capacidad de pago en el futuro.
  5. Normal (clasificación 0). Es la clasificación óptima, pues significa que la empresa paga a tiempo. Aquellas compañías que posean esta calificación dispondrán de mayores ventajas a la hora de obtener un préstamo.

Cómo y dónde solicitar el reporte Infocorp

Para salir de dudas y saber si la empresa figura en las listas de Infocorp, lo mejor es solicitar un reporte. Hay dos vías para hacerlo: una es gratuita pero más lenta y la otra es de pago pero más rápida.

La primera es solicitarlo de manera presencial en la oficina de Equifax, situada en Las Begonias 469, en San Isidro, Lima. El informe es de carácter gratuito, tan sólo hay que pagar por las impresiones que se realicen.

La otra forma es comprarlo en cualquiera de las agencias de Infocorp en el país, en las oficinas de la Cámara de Comercio de Lima, de la Cámara de Comercio de Provincias o en los centros de pago de Telefónica.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.