Cómo hacer Negocios con Empresas Chinas


Por: Andrea Barragán

Aspectos Culturales de los Empresarios Chinos

Los negocios en China se cierran de modo diferente, así como atienden a reglas distintas también. Antes de embarcarse rumbo a Asia conviene informarse sobre la cultura china: no va de turismo, pero conocer las costumbres y características generales de los habitantes ayudará a prepararse mejor ante la cita. Pero sobre todo, es necesario planear una adecuada estrategia de negociación y recordar que, usualmente en China, los tratos no se cierran de la noche a la mañana, sino que pueden demorarse.

A tener en cuenta:

  • La paciencia, un estado que debe reinar durante todo el proceso.
  • Las negociaciones con los empresarios chinos necesitan tiempo, ya que para ellos lo más importante es establecer una relación de confianza con su homólogo. Por ello, elimine la idea de cerrar un contrato por email o en un viaje relámpago.
  • Además, es vox pópuli la tenacidad y el trabajo constante de los chinos, motivo por el cual ellos valoran más a las personas que hacen más que hablan. En esta línea, en los diferentes encuentros de negociación debe ser razonable y evitar posibles tensiones. No haga falsas promesas ni exagere, pues los chinos aprecian mucho la humildad.

Protocolo a seguir en la negociación

Si quiere asegurarse de que su negociación llegará a buen puerto, debe tener en cuenta algunos detalles que marca el protocolo chino:

  • Llegue puntual a su cita y comience saludando, en primer lugar, a aquellos interlocutores que ostenten un mayor cargo dentro de la empresa.
  • Durante las conversaciones, mire al interlocutor en lugar de a su intérprete.
  • Si piensa en obsequiar con un regalo a los negociadores chinos, evite envolverlo en papel blanco. Utilice mejor un color vistoso, como el rojo.
  • Cuando le hagan entrega de una tarjeta, sosténgala con ambas manos y obsérvela durante unos instantes. Es símbolo de respeto.

Por otra parte, en el transcurso de la negociación, es posible que le inviten a comer especialidades chinas. Sea abierto y acepte, pues esto creará una conexión con su interlocutor. Mientras esté con los preparativos del viaje, haga sus deberes y aprenda algunas palabras básicas en este idioma: el empresario chino lo valorará y será una buena forma de romper el hielo.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.