Las bases de la atención al cliente


Por: Adriana Ugalde Resenterra



  1. Ofrecer Seguridad: El cliente no debe percibir ningún riesgo al comprar su producto o servicio. Debe confiar en su empresa y en la calidad de lo que ofrece.

  2. Ofrecer Credibilidad: Durante el proceso de compra y en el servicio posventa, la credibilidad juega un papel muy importante. En este aspecto, ser honesto es lo principal. Que su empresa no prometa algo que no puede cumplir.

  3. Ser Comunicativo: El proceso de compra no deja de ser una transacción entre personas por lo que la comunicación desempeña un factor prioritario.

    • Su equipo de Atención al Cliente debe comunicar siempre lo que el cliente necesita saber, no lo que el representante en cuestión quiera.
    • La precisión es muy importante al comunicar, igual que hablar de forma sencilla y cercana, y el lenguaje no verbal también juega un papel protagonista. ¿Acaso nunca ha llamado a un servicio de Atención al Cliente, y sólo de escuchar al tele-operador se ha sentido de mal humor? Si su respuesta es afirmativa piense en si esa llamada hubiese sido decisiva para comprar el producto, ¿lo habría hecho?
  4. Escuchar y Comprender: Los representantes de Servicio al Cliente deben preocuparse por entender qué necesita el cliente, cuándo lo desea y cómo lo quiere. No siempre podrán complacerle, pero al menos le habrán escuchado y habrán dejado impresa una buena sensación en él.

  5. Accesibilidad: Este punto es indispensable pues significa que los clientes podrán contactar con su empresa por teléfono, por correo electrónico, por las Redes Sociales, etc.El Servicio al Cliente debe ser oportuno. Nadie se sentirá satisfecho si usted o su compañía tardan tres días en enviar la información solicitada o en contestar un correo electrónico.

  6. Personal debidamente Cualificado y Capacitado: No hay nada peor para una empresa que la persona que atiende a sus clientes no esté debidamente capacitada y cualificada. Para tratar con clientes hay que poseer ciertas habilidades, pero aparte de eso la capacitación es imprescindible. Usted y sus empleados deben dominar la información necesaria, conocer los procedimientos de la empresa a la perfección, tener margen de acción y sobre todo tener la clara disposición de satisfacer la demanda de todos los clientes

  7. Capacidad de Reacción: El primer error de una empresa es pensar que la función de Atención al Cliente se limita a resolver problemas, cuando la verdad es que si el servicio ofrecido es óptimo las situaciones problemáticas no serán tantas. Sin embargo, cuando el cliente se encuentra insatisfecho por una carencia logística, de calidad o de expectativas la compañía debe estar preparada para atenderle lo antes posible y tratar de encontrar una solución de manera profesional.

  8. Dar más de lo que pide el Cliente: Los cliente, en general, esperan más de lo que piden, por lo tanto si su empresa es capaz de darles aquel extra, estará muchísimo más cerca del éxito. Y si su compañía es capaz de hacer un esfuerzo para conocer, cubrir e incluso sobrepasar las expectativas de los consumidores habrá logrado un factor que le diferenciará de sus competidores, y sin duda será valorado por el cliente premiándole con su lealtad.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.