Conceptos básicos de los sistemas productivos

Imagen de una fábrica de metal y sus maquinarias funcionando.

Un sistema productivo es aquel proceso encargado de producir bienes y servicios, es decir, parte del empleo de los recursos que entran (inputs) y obtiene otros (outputs). De hecho, la actividad productiva es una de las funciones más importantes de la empresa.

Tradicionalmente el objetivo que ésta ha perseguido es aumentar el volumen de artículos producidos al mismo tiempo que disminuir el coste de los recursos empleados, sin olvidar mejora de la Productividad las Competencias Profesionales. Este término, junto a los de efectividad y eficiencia, se encuentra estrechamente ligado al sistema productivo pues su buena marcha se mide según estos criterios.

Además, para que funcione correctamente debe contar con tres elementos imprescindibles como son la mano de obra, los equipos y el capital. Aunque también juega un papel fundamental un cuarto elemento, la información, la cual hace referencia al conocimiento que se tiene del mercado para, a partir de éste, determinar la actuación del sistema productivo.

Tipos de sistemas de producción

A grandes rasgos, podemos decir que existen ocho tipos de sistemas de producción, que detallamos a continuación:

  1. Producción por montaje. Se refiere a una secuencia lineal y establecida de operaciones que se encadenan hasta conseguir el producto final.

  2. Producción sobre pedido. El producto en cuestión se fabrica sólo después de haberse realizado el encargo.

  3. Producción para stock. Se caracteriza por ser una producción intermitente y que se anticipa a futuros grandes pedidos para, de este modo, poder cumplir los plazos.

  4. Producción de proceso continuo. En este caso, el ritmo de producción es frenético durante un largo periodo de tiempo. Esto puede ser debido a una alta demanda constante del producto. El ejemplo más significativo de este sistema productivo se dio en la fabricación del vehículo Ford T a principios del siglo XX.

  5. Producción por lotes. Es el caso de las empresas que elaboran una cantidad limitada de un mismo producto cada vez.

  6. Producción por celdas. Se refiere a aquellas empresas que utilizan en sus procesos de fabricación celdas de manufactura, esto es, un conjunto de máquinas que trabajan de manera coordinada y permiten la fabricación en serie del producto, pues cada una tiene una función diferente.

  7. “Justo a Tiempo” (Just in Time). Este sistema aboga por producir exactamente lo requerido, en el momento preciso y con la máxima calidad. Se basa en la eliminación de los desperdicios del sistema, como pueden ser la sobreproducción o los inventarios.

  8. Kanban. Es un método basado en la implantación de etiquetas (precisamente es lo que significa, traducido del japonés) que, de un modo muy visual, otorga información de lo que se va a producir o cómo va a transportarse.

Siguiente Tema

Boletín Semanal

Suscríbase a nuestro boletín semanal para obtener información práctica y beneficios que Pymerang le ofrece.

*En Pymerang protegemos su privacidad

E-mail:

Suscríbase