Objetivos y metas de la empresa

Una mano sostiene un bolígrafo haciendo cálculos y gráficos

Las metas y objetivos de una empresa están estrechamente relacionados con la misión y visión empresarial. Por misión se entiende la finalidad por la que se ha creado la empresa, mientras que la visión hace referencia a dónde se dirige la empresa, es decir, es la principal meta a largo plazo.

En las organizaciones, los objetivos ayudan a guiar las acciones, en un periodo determinado de tiempo, para lograr unos resultados concretos. Suponen los principales ejes de las estrategias de una empresa y pueden tener diferente alcance (a largo plazo, operativos, para un departamento o para toda la organización, etc.).

01Identifique las tendencias del mercado y del entorno.

En función de lo que sucede en la sociedad, en el mercado y en los segmentos de referencia, puede afectar en mayor o menor medida a la organización. 

02Determine el estado actual de su organización.

Se trata de analizar el momento en el que se encuentra la empresa, para así conocer el punto de partida para alcanzar las metas que se pueda proponer.

03Determine el estado deseado que intenta alcanzar.

Márquese la situación a la cual le gustaría llegar. De esta forma, el objetivo es el camino que se traza desde el estado actual al estado deseado.

04Formule sus objetivos de manera eficaz y responsable.

Para establecer objetivos que sean operativos, funcionales y que sirvan para alcanzar de forma efectiva lo que deseamos, hay que seguir unas normas básicas (SMART):

  •  Specific (específico)
  •  Measurable (medible)
  •  Achievable (alcanzable)
  •  Result-oriented (orientado a resultados)
  •  Time-limited (con fecha límite de ejecución)

05Busque la meta última para su objetivo.

Esto es, el objetivo del objetivo, o dicho de otra forma, la meta última que se persigue cuando se intenta alcanzar el objetivo (es el llamado metaobjetivo).

06Ordene y priorice sus objetivos.

Debe establecer una escala de prioridades y buscar un orden lógico para los objetivos que se haya marcado, teniendo en cuenta criterios basados en su importancia y también en su urgencia.

07Controle su ejecución.

Es importante buscar indicadores que permitan medir y controlar el cumplimiento del objetivo. Sólo así es posible determinar y verificar si se ha alcanzado el mismo. Éstos pueden basarse, por ejemplo, en parámetros como el tiempo o el costo.

08Reajústelos si es necesario.

De forma especial, para los objetivos estratégicos, es necesario revisarlos en periodos previstos y pactados o en función de los acontecimientos que se vayan dando en el entorno y con los stakeholders (internos y externos).

Anúnciate Gratis en nuestro Mercado GlobalAnúnciate Hoy>

Ingresa tu Empresa al Mercado Global

Gana visibilidad en el Mercado Global de Negocios Hispanohablantes

Registra tu Negocio>

El articulo se agregó a tus favoritos
Cerrar