El crowdfunding, una alternativa real de financiación para los emprendedores latinoamericanos


Por: Andrea Barragán

Estas son las reglas del juego generales; no obstante, cada plataforma de crowdfunding puede tener sus peculiaridades. Groofi, por su parte, vio la luz en diciembre de 2011 y se diferencia de otras similares en que incorpora a las empresas al financiamiento colectivo, y no sólo a los individuos, de tal manera que éstas vean recompensada su aportación económica al proyecto en cuestión en forma de beneficios de responsabilidad corporativa y publicidad en las redes sociales. Se trata, en esta línea, de que ambas partes queden satisfechas. Todos ganan.

Sin duda, la popularidad que la modalidad de crowdfunding está experimentando se debe a que “hace posible el financiamiento de proyectos que no accederían al crédito por las vías tradicionales”, sostiene Martin Biercamp, CEO de Groofi LTD. Por esta razón se posiciona como una alternativa muy atractiva para los emprendedores ya que les otorga “un marco estructurado para lograr la financiación del proyecto y le da una buena cuota de exposición”.

Las claves para que un proyecto tenga éxito

Groofi acoge proyectos que se enmarquen en una extensa variedad de categorías (arte, cine, cocina, deportes, literatura, música, tecnología, etc.). Básicamente valoran las ideas interesantes y originales. Sin embargo, que un proyecto llegue a la meta del financiamiento dentro del plazo establecido depende de numerosos factores.

Martin afirma tajante que “los proyectos que generalmente salen financiados son aquellos cuyo creador tiene una fuerte vocación comercial”. Además, este “debe pensar que su mercado objetivo no son únicamente los individuos, sino también las empresas, por lo tanto, desde su génesis, promovemos que los creadores de proyectos consideren a las corporaciones en sus planes”.

Las tres grandes ventajas del crowdfunding para los emprendedores

Esta empresa anglo-argentina se define a sí misma como “una comunidad de usuarios con buenas ideas, con ganas de hacerlas realidad y de contribuir a que eso sea posible”. Esta definición perfectamente encaja con las características y deseos de los emprendedores, poseedores de ideas brillantes pero, en muchos casos, con pocas opciones de sacarlas adelante.

Por ello, las plataformas de crowdfunding en general y Groofi en particular tienen grandes ventajas para los emprendedores. Por supuesto, el acceso al crédito es la primera, pues es, sin duda alguna, el hueso más duro de roer para los que están iniciándose en el mundo empresarial.

Una segunda ventaja sería, según, explica Martin “el testeo de su concepto comercial, sin grandes costos asociados”, es decir, que brinda la oportunidad al emprendedor de medir la aceptación de su proyecto por parte del público para así corregir posibles defectos del mismo.

Un último beneficio que ofrecen los portales de crowdfunding es “la exposición en un mercado de emprendedores”.

El CEO de Groofi afirma que el sitio ha experimentado un “crecimiento significativo” en los últimos seis meses, tanto en número de usuarios como de proyectos. Esto es una prueba de que el crowdfunding se alza como una “herramienta formidable” para los emprendedores, aunque, obviamente “no hace magia”, concluye.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.