Préstamos de entidades públicas para emprendedores en España


Por: Andrea Barragán

Líneas ICO

En primer lugar hay que señalar que hay diversos organismos que operan a nivel nacional como es el caso del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía. Esta entidad posee un tipo de préstamo dirigido a autónomos y empresas españolas, la denominada Línea ICO Empresas y Emprendedores, que actualiza cada año.

El importe máximo que se puede solicitar es de 10 millones de euros por cliente y año y el préstamo se tramita directamente en las propias entidades de crédito adscritas al programa.

Líneas ENISA

La Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA) es una entidad pública que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cuenta con tres líneas de financiación dirigidas a emprendedores.

ENISA jóvenes emprendedores, primeramente, se dirige a aquellos empresarios que no superen los 40 años; por su parte, la línea ENISA emprendedores no pone requisitos de edad; mientras que ENISA emprendedores sociales está orientada a aquellas pymes que incluyan las necesidades sociales como motor de su negocio.

Todas ellas se sustentan en el modelo de préstamos participativos, es decir, que ENISA percibirá un interés variable en función de la evolución de la actividad de la pyme prestataria. Podrán solicitarse un máximo de 75.000, 300.000 y 100.000 euros, respectivamente, según la línea de financiación de que se trate.

Préstamos por Comunidades Autónomas

Además de las líneas de crédito que pueden solicitarse independientemente de la región española donde resida, también puede acceder a otras según sea la Comunidad Autónoma donde fijará su negocio.

Así, para potenciar la creación de empresas, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha Avalmadrid, una iniciativa surgida para facilitar a los emprendedores el acceso a una financiación preferente. Se pueden solicitar hasta 60.000 euros.

Por su parte, en la región de Murcia se encuentra el único de los proveedores de microcréditos en España del Instrumento Europeo de Microfinanciación Progress, un fondo creado por la Unión Europea que tiene como objetivo favorecer el crédito a las microempresas, autónomos y emprendedores. Materializado como Línea AGIL, se podrán solicitar desde 6.000 a 100.000 euros.

En general, todas las Comunidades Autónomas disponen de líneas de financiación y subvenciones para fomentar la actividad emprendedora entre sus residentes. Todas fijan requisitos y plazos diferentes.

Si ninguna de estos préstamos es de su agrado, quedaría para el emprendedor la alternativa de pedir un préstamo especializado a una entidad bancaria. La mayoría de ellas tienen programas de este tipo; quizás alguno le pueda interesar.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.