Salarios en México


Por: Okairy Zúñiga

El salario base de cotización se encuentra especificado en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Social en México.

Según este artículo, el salario base de cotización se encuentra conformado por:

  • Cuota diaria.

  • Gratificaciones.

  • Percepciones.

  • Alimentación.

  • Habitación.

  • Primas.

  • Comisiones.

  • Prestaciones o despensas en especie.

Todos estos conceptos son pagados con el objetivo de fomentar un nivel de vida de calidad para el trabajador, pero también tienen sus excepciones:

  1. En el caso de las prestaciones correspondientes a alimentación y habitación no se contemplarán como parte del salario diario integrado cuando sean pagados por el trabajador. Un ejemplo son los comedores que existen en las empresas, en los que cada empleado compra sus propios alimentos, ya sea que los pague todos al mismo tiempo o por evento.

  2. Las prestaciones o despensas en especies se contemplarán siempre y cuando no rebasen el 40% del salario.Si esta prestación rebasa ese límite, únicamente se tomará en cuenta ese 40% en el salario base de cotización.

    Los instrumentos de trabajo que requiera el empleado para desempeñar sus funciones y que sean otorgados por la empresa no se contemplarán dentro del salario base de cotización.

  3. Tampoco serán contempladas las prestaciones extraordinarias que el empleador decida otorgar a sus trabajadores. Por ejemplo, si un patrón decide pagar un porcentaje extra al señalado por ley para el aguinaldo, el salario base de cotización únicamente tomará en cuenta el monto estipulado en ley.

    De igual manera, no se podrán contemplar los pagos que el patrón debe realizar por concepto de aportaciones al INFONAVIT y pago de utilidades correspondientes.

En conclusión, las prestaciones que serán tomadas en cuenta para constituir el salario base de cotización son aquellas obligatorias por ley, sin sobrepasar los topes mínimos ni máximos.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.