Los Family Offices. Otra alternativa de financiación para las PYMES


Por: Andrea Barragán

El objetivo de los family offices, en esta línea, es conservar el capital económico de grandes compañías familiares, controlando todos los elementos: financieros, administrativos o fiscales, entre otros. Así, dado que el fin último de los family offices es que el dueño obtenga beneficios, deben valorar las distintas estrategias de inversión que les ayuden a cumplirlo.

Es en este punto donde las PYMES pueden resultar interesantes para los family offices, ávidos de apostar por proyectos rentables y que generen liquidez. De este modo, estas oficinas de asesoramiento valorarán el equipo gestor de la compañía, el potencial de crecimiento del negocio y la transparencia empresarial, entre otros aspectos.

Cómo acceder a los family offices

Los family offices pueden dividirse en dos ramas:

  • De un lado se encuentran los single family offices, que gestionan la fortuna de un único grupo familiar.

  • Por otra parte, los multi-family offices son aquellas oficinas que manejan varias empresas familiares.

En España, algunos de los multi-family offices más populares son GBS Finanzas, N+1 SYZ o Wealth Solutions.

Respecto a los single family offices, existen claras dificultades para encontrar un listado completo de estas oficinas, pues la discreción es su característica principal. Tres de los más conocidos son Torreal (que gestiona el patrimonio de la familia Abelló), Casa Grande de Cartagena (que maneja la fortuna de la familia Del Pino) o el Grupo Pontegadea (que hace lo propio con la de Amancio Ortega).

Acceder, por tanto, a los family offices es una ardua tarea ya que es necesario tener contactos. No obstante, sí es cierto que algunos de ellos están interesados en invertir en start-ups, aportando no solo dinero, sino también experiencia y conocimiento. La clave está en buscar family offices más modestos. Ellos poseen el capital y el emprendedor, un proyecto que podría parecerles atractivo.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.