El Ausentismo Laboral en la Empresa


Por: Okairy Zúñiga

 

 

Tipos de absentismo laboral

  • No previsible y sin justificación. En esta variedad, el trabajador falta a sus labores sin autorización previa. La falta de justificación se puede subsanar si el trabajador presenta algún documento que acredite la necesidad de su falta.

  • Previsible y justificado. Esto se refiere a que el trabajador ha notificado previamente a su superior inmediato o a la persona correspondiente su inasistencia.

  • Presencial. Este tipo de absentismo laboral no es exactamente una falta física a su empleo, sino que se refiere a aquellas personas que acuden a su empleo pero no realizan las actividades propias de su puesto.

La legislación mexicana contempla la posibilidad del absentismo laboral, siempre y cuando sea por causas justificadas.

Principales causas de ausentismo 

  • Licencia de maternidad.

  • Participación en procesos electorales.

  • Falta por enfermedad.

Consecuencias del ausentismo laboral en las empresas

El absentismo laboral puede traer graves consecuencias a las empresas, principalmente desorganización y disminución de la producción. Las empresas que mayormente afectadas son aquellas que se dedican a fabricación de bienes.

Medidas empresariales para erradicar el ausentismo laboral

  • Satisfacer necesidades de los empleados. Algunos ejemplos son el establecimiento de elementos que mejoran las condiciones laborales, por ejemplo la mejora o modernización de cafeterías.

Pero también se han implementado elementos o áreas que buscan liberar del estrés o tensión a los trabajadores, así como mejorar la comunicación y cercanía entre compañeros de trabajo, como es el caso de la implementación de reuniones periódicas entre compañeros de distintas áreas.

  • Bonos o premios por asistencia o producción. Otra de las medidas muy usadas hoy en día son los premios por asistencia o producción, los cuales suelen ser entregados en dinero. De esta manera se fomenta la idea de que entre más y mejor se labore, más posibilidades de mejorar el nivel de vida existen.

El absentismo laboral es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas de todo tipo, por esa razón se han implementado múltiples estrategias enfocadas a disminuirlo. Para esto, primero se debe identificar el tipo de absentismo laboral y en base a ello crear la estrategia necesaria para eliminarlo o disminuirlo.</pdi

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.