Mejora de la Productividad Desarrollando las Competencias Profesionales

Mejorar Productividad

La productividad de un equipo de trabajo se entiende como la relación entre la cantidad de productos o servicios que éste puede realizar en un número de horas concreto. ¿De qué depende que un equipo de trabajo sea más o menos productivo? ¿Qué influye más, la organización del trabajo o la formación y actitud de las personas del equipo? Si quiere saber cómo puede mejorar la productividad de su equipo, le invito a leer los siguientes párrafos.

La gestión por competencias

La implantación de un sistema de gestión por competencias profesionales le puede garantizar un nivel de productividad óptimo, en el cual integre la Calidad como factor diferenciador de su equipo u organización.

  • Definición funcional de los puestos de trabajo

    Esto puede delimitar de forma clara, objetiva y transparente las responsabilidades de cada persona del equipo. Una vez conozca qué debe realizar su colaborador, podrá establecer el perfil de competencias óptimo para el puesto.

Identificación, definición y desarrollo de competencias profesionales

Al identificar, definir y desarrollar cada una de las competencias profesionales estará elaborando un diccionario aplicable a toda la organización. Cada competencia, entendida como los conocimientos, habilidades y actitudes en un área, debe reflejar una definición acorde a la organización, así como diferentes niveles de desempeño.

Los perfiles, por tanto, suponen el conjunto de competencias profesionales, en el nivel que se le aplique al mismo, necesarios para desempeñar con éxito las funciones de un puesto de trabajo concreto.

Con la aplicación y gestión de este sistema, usted está asegurando que la persona que desarrolla un trabajo concreto disponga de las herramientas necesarias para ello, asegurando la productividad del trabajador para las funciones de su puesto.

Competencias clave para la productividad

Más allá del sistema de gestión, existen diferentes competencias que son cruciales para asegurar la productividad de la persona y, más aún, del equipo de trabajo.

  • Gestión del tiempo, planificación y organización del trabajo, análisis y resolución de problemas
  • Gestión del tiempo, planificación y organización del trabajo, análisis y resolución de problemas
  • Como equipo de trabajo, deberá identificar y desarrollar dos tipos de competencias unas relacionales y otras de liderazgo:

    • La comunicación o el trabajo en equipo entre sus colaboradores
    • La dirección y desarrollo de personas, focalizadas en el supervisor o mando responsable del equipo.

En definitiva, para mejorar la productividad de su equipo, es crucial implantar un sistema de gestión por competencias para ajustar los perfiles de los puestos de trabajo a las necesidades de la organización. Asimismo, no puede olvidar el desarrollo de competencias clave, tanto de la persona como del equipo, para garantizar así la eficacia, eficiencia y calidad del trabajo realizado.

Siguiente Tema

Boletín Semanal

Suscríbase a nuestro boletín semanal para obtener información práctica y beneficios que Pymerang le ofrece.

*En Pymerang protegemos su privacidad

E-mail:

Suscríbase