Networking para emprendedores


Por: Andrea Barragán

El networking se lleva haciendo toda la vida, pues no es más que hacer contactos, aunque eso sí “de manera organizada y orientada a los resultados”. Por ello, han surgido compañías especializadas que, mediante reuniones de negocios en las que cada miembro desempeña una actividad única dentro del grupo, permiten captar clientes y conectar con otros profesionales para promover colaboraciones.

De este modo se va conformando un “directorio humano” a través de la elaboración de base de datos que reúnen grupos con intereses similares y una misma posición geográfica. Estas aglutinan profesionales de diversos sectores: comercio electrónico, redes sociales, marketing, comunicación, publicidad, etc. Por ello, según Márquez, es “muy probable” que Networking Activo pueda ofrecer al empresario el contacto que está buscando.

Beneficios de hacer networking

“Los beneficios son muchos”, asegura Samuel Benzadon, uno de los fundadores de Negocios & Networking, una empresa de networking que inició su trayectoria también en Madrid hace ya cuatro años. Entre otras ventajas, los profesionales “consiguen nuevos clientes, les proporcionamos visibilidad en nuestra página web y entradas a ferias, eventos y jornadas de networking completamente gratis”.

Igualmente, ofrece un entorno inmejorable para potenciar las redes profesionales. Su plato fuerte son los desayunos de negocios, escenario en el cual “se establecen relaciones duraderas que permiten captar clientes, lanzar nuevos productos o realizar una presentación de la empresa”, señala Benzadon. Esto otorga al empresario una “amplia e inmediata difusión” de su negocio.

¿Cómo funcionan las reuniones de networking?

Las reuniones de negocios se articulan en torno a grupos estables y heterogéneos de empresarios, en los que el sector de cada miembro es exclusivo dentro de él, de tal forma que no haya competencia. Suelen darse con una periodicidad semanal, en el caso de Negocios & Networking.

Al inicio de cada sesión y para romper el hielo, durante los primeros treinta minutos, los miembros se toman un café con los invitados para, así, ir conociéndose. Entonces, pasada esa media hora, cada asistente dispondrá de un minuto para presentar su empresa al resto del grupo. Este “minuto de oro”, como ellos lo denominan, es vital para que los demás conozcan a qué se dedica cada profesional, así como sus objetivos de la semana.

Por la propia dinámica de los encuentros de networking, estos son tan recomendables para los emprendedores, ya que “conectando con personas con las que compartimos intereses podemos conseguir beneficios para nuestra empresa, más cuando estamos dando nuestros primeros pasos y debemos optimizar al máximo los recursos disponibles”, expone Márquez. Es, por tanto, “la herramienta perfecta para intercambiar recursos y conseguir resultados favorables para ambas partes”, añade.

Otros aspectos clave a la hora de emprender

Ya hemos visto cómo el networking es un elemento que puede ser de gran utilidad para el emprendedor, pero ¿cuáles son otros aspectos clave de los que debe valerse el empresario en ciernes?

Tanto Márquez como Benzadon coinciden en señalar que ser pacientes es la actitud correcta para quienes quieran embarcarse en la aventura del emprendimiento. Eso sí, paciencia unida a unos objetivos claros y al conocimiento de las limitaciones de cada uno. “El mejor paso para emprender es reconocer hasta dónde podemos llegar con lo que tenemos”, sentencia el CEO de Networking Activo. Ser realista, por tanto, debe ser una característica fundamental en el emprendedor.

A la incertidumbre que debe sentir todo futuro empresario en sus comienzos, hay que sumarle no solo las trabas para la financiación de su proyecto empresarial, sino también las administrativas y legales. “España, por desgracia, no cuenta con el mejor clima para la fundación de empresas”, sostiene Márquez, quien recomienda investigar el mercado de los inversores más allá de nuestras fronteras.

Con este panorama, ¿cómo nacieron ambas empresas de networking? “Toda idea nace de una necesidad”, explica el fundador de Networking Activo. “Me percaté de que era necesario dar forma al proceso de networking para que estas relaciones que se establecían se mantuvieran en el tiempo, no terminaran en la basura y dieran sus frutos a medio plazo”.

Benzadon, por su parte, lo tiene claro: “Siempre creímos que la empatía y la relación personal son muy importantes a la hora de hacer negocios y es lo que hemos querido conservar”.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.