Bases legales para importar en México


Por: Okairy Zúñiga

México depende en gran medida de las importaciones, ya que a pesar de ser un país muy rico en recursos naturales no se basta para satisfacer todas las necesidades de su población. Sin embargo, para evitar problemas financieros y la competencia empresarial desleal, se han establecido diferentes mecanismos que dictan las reglas necesarias para importar.

Fundamentación legal

Al igual que en el resto de los aspectos de la vida diaria, existen una serie de normas jurídicas que son la base de las importaciones y que deben ser tomadas en cuenta para que las importaciones sean legales:

  • Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE). Esta es la ley que define los principales conceptos relacionados a impuestos, señala los procedimientos que pueden ser llevados a cabo y procedimientos para hacerlo, así como las generalidades más importantes de la importación.

  • Ley Aduanera. Todas las importaciones deben cumplir con diferentes requisitos para ser consideradas legales, uno de ellos es pasar por aduana y pagar los impuestos correspondientes. Todos los procedimientos administrativos son estipulados en esta ley.

  • Tratados internacionales y acuerdos de colaboración entre países. Estos dos elementos son considerados ley dentro del Derecho Internacional, por lo que deben ser considerados y aplicados en los casos que corresponda.

Requisitos generales para importar

  1. Inscripción como importador. Cuando una empresa quiere realizar importaciones de manera constante deben registrarse en el padrón que les corresponda:

    • Padrón de Importadores. Son los importadores de mercancías generales que no tienen una regulación más específica.

    • Padrón de Importadores de Sector Específico. Existen algunos sectores que son particularmente vigilados y para los que se deben cumplir con ciertos procedimientos especiales si se les quiere importar.

  2. Contratar asesoría. Tradicionalmente se recomienda contratar a un agente internacional para importaciones debido al desconocimiento de las leyes relacionadas a importación, sin embargo este paso se puede omitir si se confía plenamente en los conocimientos propios. En caso de que se opte por contratar a un especialista se debe buscar a alguien que cuente con conocimientos legales, de comercio exterior y contabilidad para tener una asesoría integral.

  3. Tomar en cuenta los requisitos particulares, así como las restricciones que puedan existir para la mercancía que se quiere importar.

  4. Aplicación de códigos y nomenclaturas. Cada producto que es importado a México debe ser marcado con la nomenclatura específica que lo define de manera precisa. Estos elementos se pueden encontrar en la LIGIE y en sus complementos.

  5. Documentación de origen. Es muy importante que siempre se cuente con los documentos que acrediten las características de los bienes importados, la propiedad y el valor. De estos tres elementos primordiales puede depender la libre entrada de un producto o su detención en las aduanas.

El proceso de importación en México es muy sencillo de llevar a cabo, ya que en general, las complicaciones se dan durante las primeras ocasiones hasta que se aprenden los elementos necesarios para llevarlas a cabo. Una vez realizadas las primeras importaciones, las siguientes se vuelven más fáciles.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.