Obligaciones del Empresario en España


Por: Andrea Barragán

Del comienzo de la actividad empresarial se derivan otras obligaciones como la Declaración del IRPF, del Impuesto de Sociedades (IS) o del El IVA en España. Le recomendamos que para contar con una información actualizada visite la web oficial de la Agencia Tributaria.

Obligaciones Contables

Al abrir un negocio, las obligaciones contables, están relacionadas con la elaboración de inventarios y balances para realizar un seguimiento de la marcha de su empresa. En este sentido, deberá llevar un seguimiento de las Cuentas Anuales de su empresa al cierre del ejercicio. Mientras, en el caso de las PYMES son el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria. Todos estos documentos deberán mostrar una imagen real de la situación financiera de la empresa.

En esta línea, existen libros obligatorios que toda empresa debe poseer. Algunos de ellos son el Libro Diario, que registra día a día la actividad de la empresa; el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales o el Libro de Actas, en el que usted debe incluir todos los acuerdos tomados.

Obligaciones Laborales

Las obligaciones laborales podrían resumirse en la afiliación a la Seguridad Social y el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Si usted, como empresario individual, contrata trabajadores tendrá obligaciones por contratación de empleados. Así, como empresario de negocio, deberá contar con los documentos que acrediten el pago de la cotización a la Seguridad Social de sus empleados y un manual de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Además está obligado, igualmente, a elaborar un calendario laboral.

último lugar, existen otras obligaciones relativas, por ejemplo, a la Prevención de Riesgos Laborales.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.