El Concepto de Ventas


Por: Adriana Ugalde Resenterra

El “concepto de venta” surgió a partir del aumento de la producción en la época de la revolución industrial, donde el exceso de oferta de productos hizo necesario que las empresas buscaran cómo “colocar” sus productos en el mercado A esto se le llama “concepto de ventas”.

Según, el prestigioso Philip Kotler: “el concepto de venta es otra forma de acceso al mercado para muchas empresas, cuyo objetivo, es vender lo que hacen en lugar de hacer lo que el mercado desea”.

Aunque hace muchos años los profesionales del marketing y de la administración descubrieron que se deben atender las necesidades y deseos de los clientes potenciales, todavía en la actualidad muchas empresas siguen funcionando bajo el concepto de ventas sin siquiera saber muy bien su significado y con el gran riesgo que esto implica.

Anotaciones importantes sobre una empresa bajo el Concepto de Ventas

Los clientes, por sí mismos, no van a comprar suficiente, y por ello se deben emplear tácticas de marketing, y específicamente de ventas más agresivas.

Es un enfoque utilizado, aún hoy en día, en la venta de productos “no deseados” o “no buscados” como la compra de un seguro, de un plan funerario, en las organizaciones que requieren donativos, o que pretenden captar adeptos que por mutus propio no se acercan a inscribirse.

Para quienes siguen este patrón de acción, lo importante es el vendedor, no la satisfacción en sí del cliente, y esto se convierte en el mayor de sus riesgos.

Riesgos de dirigir una Pyme basado en un Concepto de Ventas

El cliente cada día está más informado y tiene más claro qué desea y qué no. Si otros le ofrecen lo mismo, no dudará en comprarle a esa otra empresa.

Las regulaciones estatales y nacionales de los diferentes países, son cada vez más restrictivas respecto a la venta agresiva. Ejercer demasiada presión podría ocasionar que una posible venta, no sólo no se convierta en un cliente, sino que puede ocasionar una pérdida de prestigio corporativo.

Obviar que lo importante es satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, es condenarse a sí mismo al fracaso a medio plazo.

Si no le importa lo que su cliente quiera o piensa, ¿cómo podrá detectar esa insatisfacción con su producto o servicios? ¿Cómo descubrirá las nuevas tendencias? Hoy en día, la información es la llave para seguir avanzando en el mercado.

Si su empresa aún funciona bajo este concepto procure realizar un análisis a conciencia para determinar si es o no el más adecuado.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.