¿Saben los emprendedores cómo el coaching puede ayudarles?


Por: Andrea Barragán

A grandes rasgos, lo que el coaching puede hacer por un emprendedor, en opinión de Alejandro Meza, coach en emprendimiento estratégico y fundador de Impulso Humano México, es 'esclarecer objetivos, descubrir cuáles son los obstáculos reales que los limitan, encontrar puntos ciegos en su forma de pensar, ser y hacer como emprendedores, delinear nuevas estrategias, motivar y conducir a la acción'.

En esta línea, ¿cuál es el perfil de cliente que más recurre a un coach? Bajo el punto de vista de este profesional y desde su experiencia, llegan 'todo tipo de emprendedores y empresarios, desde aquel que tiene varios negocios exitosos y desea crecer o diversificarse, hasta los emprendedores que nunca han emprendido en su vida'. También, añade, acuden 'personas que no saben qué es el coaching y quieren emprender, emprendedores desesperados que nunca buscar o apoyo o personas que tienen visión de crecimiento para saber enfocar todo el potencial'.

Una metodología adecuada a cada caso

Entonces, una vez identificado el problema, hay que encontrar la solución. Según explica Meza, su modo de actuación es partir de la base del coaching y, desde ahí, unificar otros modos de apoyo tales como la asesoría, mentoría, acompañamiento empresarial, transmisión de conocimientos o cooperative learning. Por supuesto, todo ello siguiendo un exhaustivo proceso adaptado a cada situación concreta.

Es precisamente este aspecto lo que diferencia a Impulso Humano, una organización donde sus coaches tienen muy claro que la metodología debe supeditarse a la problemática del cliente y no al contrario.

Así, dependiendo de las necesidades del emprendedor (si está arrancando y requiere conocimientos básicos, si desea diversificar negocios o definir un nuevo ámbito de emprendimiento), esta firma de consultoría y capacitación emplea una metodología u otra.

Emprender al abrigo de un coach

Respecto a aquellos que están a punto de emprender, Meza recuerda que cada vez es más habitual que 'las personas que emprenden terminen abandonando o por falta de significación personal o por no haber recibido orientación o asesoría'. Es por ello que un coach le puede ser de gran utilidad al futuro empresario en aspectos fundamentales como:

  • Enfocarse en la significación de su emprendimiento.
  • Reconocer sus fortalezas y talentos.
  • Ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Tener más posibilidades de alcanzar el éxito.
X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.