Las Relaciones Laborales en España


Por: Mayka Jiménez

Las relaciones laborales se caracterizan por un cierto desequilibrio entre trabajadores y empresarios ya que los primeros son siempre la parte más débil de la relación y la que menos fuerza negociadora tiene. Para solventar estos problemas, el legislador ha establecido un marco jurídico que intenta que las relaciones laborales se desarrollen de la forma más equitativa posible para todas las partes.

Marco jurídico de las relaciones laborales

El trabajo es el medio básico de las personas para ganarse la vida, por ello, su regulación se aborda en nuestro ordenamiento jurídico ya desde la misma Constitución. En ella se recogen como derechos de todos los ciudadanos el derecho al trabajo, el derecho de sindicación, el derecho de huelga y de cierre patronal y el derecho a la negociación colectiva.

Estatuto de los Trabajadores: regula en detalle los aspectos básicos de una relación laboral, como los tipos de contratos y su contenido, extinción de los mismos, representación de los trabajadores, modificación de las condiciones de contratación, etc.

Ley Orgánica de Libertad Sindical: aprobada en 1985, esta ley se encarga de desarrollar el derecho constitucional a la sindicación para la defensa colectiva de los intereses propios de los trabajadores.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales: en las últimas décadas se ha venido tomando conciencia de la importancia de salvaguardar la salud de los trabajadores de accidentes que puedan sufrir por razón del ejercicio de su profesión y de enfermedades que estén relacionadas con su trabajo. Esta Ley recoge las medidas obligatorias a adoptar por todas las empresas.

Ley General de la Seguridad Social: la cotización a la Seguridad Social es un elemento clave para la financiación del Estado, constituye una obligación constitucional de los ciudadanos el colaborar en el sostenimiento de los gastos públicos. Esta Ley regula la forma en que deben realizarse las cotizaciones.

Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social: el no cumplimiento por parte de las empresas o los trabajadores, de la normativa laboral, supone una infracción del Orden Social. Esta norma tipifica las distintas infracciones que pueden cometerse y establece el procedimiento a seguir y las sanciones a imponer.

Ley de Empleo: aprobada en el año 2003, su finalidad es mejorar la eficiencia del funcionamiento mercado de trabajo y mejorar las oportunidades de inserción en el mismo a fin de conseguir el pleno empleo. Para ello regula factores como las políticas públicas de empleo, el Sistema Nacional de Empleo y los Servicios Públicos de Empleo.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.