Las opciones call y put


Por: Marta B.

Contratar una opción, call o put, supone un desembolso inicial que afecta al margen de beneficio de la operación, sin embargo, si se analiza en global, al final puede resultar más beneficioso contar con este seguro.

Cuando un exportador compra una opción de venta put está asegurando el precio de la operación, por lo que si la divisa empleada se devaluase ello no afectaría a la cotización, que no descendería. Para él, utilizar este método supone que:

  • Si el tipo de cambio sube: no ejercitaría su opción, por lo que vería mermados su beneficios en el precio de la prima.

  • Si el tipo de cambio baja: evita sus pérdidas, ya que tiene la posibilidad de ejercitar la acción.

Los importadores que optan por proteger sus beneficios a través de una opción de compra call no tienen que temer un ascenso en la cotización de la divisa en la que se ha establecido la operación comercial. Cuando un importador compra una opción call:

  • Tiene garantizado el precio de compra previsto en función del tipo de cambio máximo acordado, por lo que si la cotización sube, no le afecta.

  • Si, por el contrario, la moneda se devalúa, entonces no ejercería la acción a la que tendría derecho, aunque sí que tendría que pagar la prima correspondiente, que reduciría sus beneficios potenciales.

Qué hay que tener en cuenta a la hora de plantearse una opción

A la hora de decidirse por una opción call o put hay que tener siempre en cuenta ese precio cierto que esta alternativa supone. Para asegurar los beneficios de su operación comercial, no se olvide de considerar:

  • La prima: es la cantidad de dinero que tendrá que pagar si compra una opción call o put para poder tener el derecho de acceder a determinadas condiciones a la hora de adquirir o vender un activo subyacente en un determinado plazo.

    • En cuanto a la operación en concreto: a mayor plazo, mayor el precio de la prima.

    • En cuanto al mercado en general: a mayor demanda, menor el precio de la prima.

  • La rentabilidad: la inversión se puede rentabilizar independientemente de la tendencia de la Bolsa, es la principal ventaja que las opciones aportan a su operación.

  • Otras alternativas: para inversores más experimentados puede resultar interesante conjugar la elección de una opción con otras variables. Las opciones europeas, Bermuda y americanas lo permiten aunque suponen un mayor nivel de dificultad y requieren un mejor entendimiento de los actores económicos y su evolución.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.