Ventajas y riesgos del contrato forward


Por: Marta B.

En qué consiste un contrato forward. Ventajas y riesgos

Un contrato forward es un acuerdo entre dos partes que se basa en un objeto, fijado y concretado con anterioridad y una fecha predeterminada para el pago de un precio que también ha sido pactado y establecido en dicho contrato, por lo que no puede sufrir modificaciones ni adecuarse a circunstancias futuras de mercado, más allá de las que hayan sido previstas a la hora de determinarse la cantidad.

El contrato forward puede resultar beneficioso tanto para el exportador como para el importador ya que:

  • El exportador asegura la venta de su producción.

  • El importador elimina el riesgo cambiario de la operación.

  • El exportador puede vender a un precio superior al precio de mercado en el momento de firmar el acuerdo.

  • El importador puede beneficiarse de un ahorro en la fecha de pago, si el precio de mercado en dicho momento es superior al fijado en el contrato forward.

Sin embargo, es importante atar bien todos los cabos, especialmente quien está en la posición del exportador, ya que en muchas ocasiones, este tipo de contratos se celebran con fines especulativos por lo que, si llegado el momento del pago, el precio de mercado es muy inferior puede encontrarse con que tiene que negociar una rebaja o con que se tiene que quedar con la producción al haber perdido directamente al cliente.

En cualquier caso, también de cara al importador existiría el riesgo de que el exportador no cumpliese con sus obligaciones si, llegado el momento de hacer efectivo el intercambio, el precio de mercado para los bienes objeto del acuerdo fuese muy superior al pactado.

Qué es un forward de divisas

En el forward de divisas los actores intervinientes en el contrato son generalmente una entidad bancaria y su cliente, que acuerdan el intercambio futuro de divisas, en una cantidad predeterminada y en base a un tipo de cambio fijado en el presente. Las ventajas para el cliente de esta operación son:

  • La eliminación del riesgo de tipo de cambio.

  • La posibilidad de prolongar el plazo desde una semana hasta años.

  • La amplia variedad de divisas susceptibles a ser operadas a través de este método (apenas existen limitaciones).

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.