Por qué los contratos de empresa deben ser revisados por un abogado


Por: Andrea Barragán

En este contexto, ¿por qué es importante para el emprendedor contar con un abogado que revise los contratos suscritos? Desde el punto de vista de María Domínguez, CEO y abogada en Openley, una firma legal online, 'la revisión de las condiciones de un contrato resulta necesario debido a que al negociar con otras empresas, éstas velan por sus propios intereses y buscan obtener el mayor beneficio posible, por lo que si el emprendedor firma un contrato sin revisarlo, lo más probable es que contenga unas condiciones poco favorables que pueden poner en peligro su proyecto'.

Por ello, en opinión de la directiva, es imprescindible 'constatar que el contrato no resulta perjudicial y que existe cierta equidad entre las obligaciones de ambas partes'.

Por ejemplo, una revisión previa del contrato por un experto en la materia 'podría sacar a la luz la existencia de cláusulas ambiguas o que falta incluir algún punto que consideramos importante', declara Domínguez. Y es que, según indica, 'es siempre recomendable contar con asesoramiento legal ya que de esta forma se puede evitar verse envuelto en un proceso judicial por firmar un acuerdo que no ha sido revisado'.

Algunas recomendaciones para evitar futuros conflictos

Lo principal, antes de firmar el contrato de empresa es, por supuesto, revisarlo, y 'en el caso de que falte regular algún aspecto importante o exista alguna cláusula que pueda generar conflicto o parezca contraria a nuestros intereses, podemos negociar con la otra parte su modificación', sugiere la fundadora de Openley.

Es también aconsejable 'establecer con mayor detalle las obligaciones de ambas partes'. Este punto es esencial para 'evitar que la falta de regulación o la existencia de una cláusula oscura genere un conflicto que afecte la marcha de la empresa', asevera.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.