El emprendimiento, sinónimo de bienestar según el Informe GEM 2013


Por: Andrea Barragán

Para esta 15º edición del Informe GEM, han sido encuestadas más de 197.000 personas de 70 economías del mundo. Según José Ernesto Amorós, uno de los autores del citado informe 'la idea es contribuir a una mejor comprensión de aquellos aspectos que influyen en la percepción sobre el bienestar y la forma en que, en consecuencia, da forma a la iniciativa emprendedora. Esta evaluación inicial abre posibilidades para explorar el papel de las mujeres y hombres emprendedores más allá de la noción tradicional de desarrollo, generalmente asociados con los indicadores económicos'.

En esta línea, una de las conclusiones que se extraen del estudio es que 'los emprendedores por necesidad (aquellos que se ven obligados a arrancar un negocio porque no tienen otra opción) han manifestado un menor sentido del bienestar que los denominados emprendedores por oportunidad'.

Por ejemplo, en el caso de España se mantuvo el emprendimiento vinculado a oportunidad (un 33%, igual que en el periodo anterior, pero por debajo de la media europea, que se sitúa en un 47%), aunque, sin embargo, se observa un ligero incremento en el emprendimiento por necesidad (del 26% al 29%).Esto significa que ha aumentado el número de emprendedores que han elegido el camino de montar su propia empresa obligados por la coyuntura económica.

Tasa de actividad emprendedora

El principal índice analizado por el GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity - TEA), un ratio que mide las iniciativas de entre 0 y 3,5 de vida en el mercado sobre un total de la población de entre 18 y 64 años. De acuerdo al mismo, España ha experimentado un leve descenso con respecto al periodo anterior, pasando de 6% a 5,2%, lo que le ha mantenido por debajo de la media europea.

Por su parte, diversos países de América Latina mostraron esperanzadores aumentos en la actividad emprendedora. Así, México pasó del 12,6% al 14,8% en 2013 y Colombia, del 20,1% al 23,7%. Así, en la región un total de seis países obtuvieron un TEA superior a la media de la región, encontrándose Ecuador, Chile, Colombia y Perú a la cabeza.

No obstante, el Informe GEM advierte: 'Los estudios GEM han demostrado que las economías emergentes con frecuencia presentan una TEA muy superior a las economías desarrolladas, aunque ésta se relaciona con un mayor emprendimiento por necesidad y no de oportunidad'.

Percepción de oportunidades, capacidades y miedo al fracaso

Finalmente, hay que hacer referencia a otras conclusiones del estudio relacionadas con la actitud de los emprendedores acerca de aspectos como la percepción de oportunidades, percepción de capacidades o miedo al fracaso.

En España, por su parte, se aprecia que la percepción de oportunidades se ha visto incrementada, mientras que el miedo a fallar y la percepción de capacidades personales para emprender han experimentado un descenso con respecto al año anterior. El país, de esta manera, se ubica muy lejos de la media europea en cuanto a percepción de oportunidades (16% frente a 28,7%).

En Latinoamérica, países como Chile y Colombia destacan por su habilidad para identificar oportunidades (68,4% y 67,7% respectivamente), mientras que en México la tasa es del 53,6%, muy cerca de la media de la región.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.