Qué valoran las tiendas online españolas a la hora de escoger proveedor logístico?


Por: Andrea Barragán

De acuerdo al estudio, para cuya elaboración se entrevistaron a más de 4.500 establecimientos online del país, el precio es el aspecto que más valoran a la hora de escoger operador, si bien es verdad que, desde el punto de vista de las consultadas, está bastante igualado en los últimos años.

Aparte de esto, aprecian que el proveedor logístico ofrezca un amplio abanico de opciones de entrega, incluyendo la entrega con pre-aviso al destinatario, las franjas horarias cada vez más acotadas, etc. Igualmente, las tiendas entrevistadas aseguran dar mucha importancia a poder informar al cliente en todo momento del estado de su envío.

Contratar uno o más operadores

La cuestión de utilizar más de un proveedor logístico a fin de optimizar el servicio, también ha arrojado resultados interesantes. En esta línea, el 75% de las consultadas ha afirmado emplear entre 2 y 3 operadores, mientras que el 22% ha considerado que lo mejor es usar sólo uno.

Al hilo de estos datos, el informe resalta que 'las empresas de eCommerce que alcanzan un volumen mayor de facturación en el sector optan por acuerdos con un menor número de proveedores, ya que entienden que dado su alto volumen de operaciones, así pueden garantizar una mejor prestación de servicio al convertirse en cuentas estratégicas para el proveedor de logística'.

En opinión del 35% de los comercios online consultados, si deciden contratar a más de un operador es para tener mejores condiciones y servicio, mientras que el 24% lo hace por obtener un precio más bajo.

Alimentación, el sector con más incidencias

El informe también dedica un apartado a la gestión de incidencias. Resulta positivo que el volumen de incidencias se sitúe por debajo del 3% en el 65% de las tiendas online. De hecho, ninguna ha tenido más del 15% de incidencias logísticas.

Por otra parte, se observa que el sector de Alimentación es en el que se dan más incidencias, seguido por el de la Moda, en el cual la mayoría de problemas reportados por los clientes están relacionados con los tiempos de entrega.

No obstante, el porcentaje de incidencias en logística en eCommerce experimenta un descenso sustancial en las tiendas con mayor volumen de facturación, debido a que poseen más experiencia de usuario y, por tanto, previenen de manera más efectiva las eventualidades que puedan darse.

Demandas en el proceso logístico

Del estudio se desprende que el avance que más valorarían los comercios en Internet sería el aumento de los sistemas de seguimiento de los envíos, según ha manifestado el 37%. Por su parte, un 25% señala que extender la entrega en el mismo día sería lo más deseable, mientras que el 18% aboga por que se aumenten los puntos de entrega.

Finalmente, un 13% demanda que se incremente la capacidad de la logística inversa, sin duda la asignatura pendiente. Y es que si hay alguna incidencia y todo son trabas para proceder a la devolución, el comercio está perdido.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.